La Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España) presentará hoy las conclusiones de sendos informes elaborados por su Comisión para el Análisis de los Presupuestos Generales del Estado y por la Comisión para el Análisis del Anteproyecto de Ley de la Ciencia. ¿La valoración?: un "panorama descorazonador para la ciencia, que en este momento se enfrenta a una drástica reducción de sus recursos y a una propuesta de ley que no aporta soluciones a sus verdaderos problemas. Los científicos creen que la ley "no va a servir para darle a la ciencia española la competitividad global que requiere". El presidente de la entidad, Joan Guinovart, defenderá que su aprobación "con el contenido actual no es conveniente".

Tras su estudio, las sociedades científicas detectan la falta de una apuesta prioritaria por la calidad, la internacionalidad y la competitividad. "Podemos decir que el sistema que se propone homogeniza a la baja siguiendo y ampliando un modelo ineficaz e ignora experimentos de éxito que tenemos en España". Además, la COSCE demanda una financiación estable de la ciencia que proporcione más calidad al sistema. Guinovart recuerda, que "mientras en los países europeos se destina una media del 1,8% del PIB a inversión en ciencia, en España estamos en el 1,13% según los cálculos más recientes".

Carencias

Tras el análisis detallado del contenido del Anteproyecto de Ley, la Comisión considera que la actual propuesta tiene enormes carencias y, o bien no plantea los problemas de la ciencia o lo hace a un nivel de generalidad inaceptable. Para la COSCE, los problemas fundamentales de la ciencia española que justifican una nueva ley pueden concretarse en:Buscar un camino de excelencia en un sistema de investigación que, en la actualidad, es amplio pero no suficientemente competitivo; adaptar la legislación a la existencia de las comunidades autónomas: adaptarse a un contexto globalizado, ampliando la flexibilidad, la movilidad y la inserción de profesionales excelentes y mejorar el contacto profesional con el sector privado, la industria y la sociedad.

Una simple reorganización

Para la Comisión, ninguno de estos aspectos se resuelve en el Anteproyecto de Ley, lo que convierte a esta propuesta, según Juan Luis Vázquez, presidente de la Comisión "en una simple reorganización administrativa más que un proyecto de reforma a largo plazo con objetivos claros y ambiciosos". La Comisión de la COSCE considera que, en muchos aspectos, el anteproyecto consolida el modelo subyacente y peca de falta de ambición. Para Vázquez "el problema prioritario del sistema español de ciencia es el de transformar un sistema moderadamente exitoso como el actual en otro que le permita alcanzar niveles de alto rendimiento". Por poner un ejemplo, "en un entorno como el actual no podemos conformarnos con lo que tenemos y nuestro objetivo ha de ser competir por los Premios Nobel; este espíritu está totalmente ausente del articulado de la Ley".

Entre los puntos interesantes pero insuficientemente formulados de la nueva propuesta de Ley, la Comisión destaca que existe una gran indefinición en los contenidos y plazos de creación para dos instituciones clave del sistema: el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (cuya creación se remite a un futuro Real Decreto), y la Agencia Estatal de Investigación, una antigua reclamación de la COSCE, que ya fue autorizada pero que sigue sin tener fecha para su constitución. La COSCE considera que la creación de la Agencia es un elemento clave para garantizar la financiación.

Recorte del 4,1% en los recursos

La Cosce ha realizado un exhaustivo informe de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los presupuestos Generales del Estado de 2010. Este informe pretende analizar la voluntad inversora en I+D+i del Ejecutivo en un año de crisis económica. Según el informe, los recursos destinados a investigación sufren un recorte del 4,1% respecto al año anterior, lo que supone un alejamiento, por segundo año consecutivo, del objetivo establecido en el VI Plan Nacional de I+D+i, que se comprometía a mantener un incremento presupuestario anual del 16% a lo largo de la duración del Plan (2008-2011). Esto demuestra, según el miembro de la Comisión José Molero, que "aun apreciando la situación de crisis económica y el contexto restrictivo en el que se han elaborado los Presupuestos de 2010 se constata una desatención a la financiación para investigación, desarrollo e innovación". Para José de No, miembro de la Comisión, por primera vez en muchos años el recorte de los recursos se produce tanto en lo que respecta a la investigación militar (un 19% respecto al año anterior) como a la investigación civil, que desciende un 1,5% y supone el 85% del total de los Presupuestos.