El obispo de Cienfuegos (Cuba), Domingo Oropesa, mostró hoy su apoyo a la declaración del Papa Benedicto XVI acerca de "clarificar" los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica y de reparación del daño a las víctimas, al tiempo que señaló que estos casos no son los únicos que se producen en el mundo y que en ocasiones se da una "especial atención" a los que ocurren con sacerdotes u otros miembros de la Iglesia.

Oropesa, tras reunirse con el consejero valenciano de Inmigración, Rafael Blasco, para abordar proyectos de cooperación que la Generalitat desarrolla en Cuba, manifestó que lo que diga el Papa "está bien dicho" y que el camino que hay que emprender es, según postula el propio Pontífice, el de "clarificar las cosas", "no ocultar nada" y que se repare el daño a las víctimas "en la medida de lo posible".

Estos casos, dijo, "nos tienen que ayudar para revisar nuestra vida y que saber que sí, somos frágiles, pecadores y que nadie es perfecto, pero que como católicos hay que dar testimonio de fidelidad al Señor".

El obispo comentó, asimismo, que "no solamente son estos casos los que existen en el mundo" y que "muchas veces hay como una atención especial a los casos de sacerdotes" u otros miembros de la Iglesia.

Benedicto XVI anunció el pasado sábado que el Vaticano emprenderá una investigación formal de las diócesis irlandesas afectadas por casos de pederastia, y pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales. Asimismo, en el Ángelus de ayer realizó un llamamiento al "perdón de los pecadores" pero a la "intransigencia con el pecado".

DIÁLOGO CON LA DISIDENCIA CUBANA

Monseñor Oropesa, preguntado por los medios, se refirió también a la situación que vive Cuba en la actualidad con los disidentes políticos en huelga de hambre y la actitud de las llamadas Dama de Blanco. "Es una cosa que todo el mundo conoce, y que con algo de diálogo por ambas partes, las cosas podrían ser más serenas y pacíficas", dijo.

En esta línea, agregó que con el tiempo se tiene que imponer en Cuba "esa capacidad de convivir juntos, aunque las opiniones y pareceres sean diversos".