Clara R. Forner | Foto de Cristina de Middel

?¿Tenía alguna relación anterior con Sant Vicent del Raspeig?

No había estado nunca, pero me apetecía mucho acercarme y conocer las fiestas. Por eso, ante la invitación del Ayuntamiento no he dudado en ir a conocer el pueblo y participar con todos.

¿Viene a menudo por la provincia? ¿Conoce la Ciudad de la Luz?

Hace mucho que no venía. La última vez fue haciendo teatro, porque es una de las oportunidades que te permite el oficio de actor. En la Ciudad de la Luz no he podido estar todavía porque mis últimos proyectos han sido uno fuera de España y el otro en Galicia, pero parece que son unas instalaciones espectaculares y no cabe duda de que me apetecería.

¿Qué tiene "Águila Roja" para haber sido la serie más vista de la temporada?

Nunca se sabe, porque los ingredientes del éxito son inexplicables para que una serie funcione. Pero en este caso creo que tiene mucho que ver con el riesgo y con lo novedoso. Porque ubica un ninja en pleno Siglo de Oro y eso al espectador le puede crear dudas, pero guarda todos los elementos de una serie de corte clásico como el drama, la comedia, la intriga palaciega y el misterio. Es un buen cóctel.

¿Haría falta un héroe así para arreglar ahora el país?

Yo creo que todos los ciudadanos somos héroes por estar aguantando la crisis que nos toca vivir y, sobre todo, a los políticos que tenemos. Los telediarios y los informativos son deprimentes. El país está cada vez más cuesta arriba, con unos políticos que dejan mucho que desear. Y no me refiero sólo a la trama Gürtel, porque no quiero hablar de izquierdas o de derechas, sino de los políticos en general.

Esa trama Gürtel, ¿daría para un buen guión?

Ya lo lanzo para quien lo quiera hacer: Me encantaría hacer una 'tv movie' en la que yo interpretase a "El Bigotes" porque es un personaje que desde la sombra mueve los hilos del PP.

¿En qué medio se siente más cómodo, en cine, televisión o teatro?

Llevo muchos años trabajando en el teatro, también he hecho mucho cine, aunque no todo lo que quisiera porque es difícil elegir en una profesión con una tasa de paro que supera el 80%. Elegir es un lujo y yo me contento con poder hacerlo en el teatro.

¿Qué opina de la polémica que ha protagonizado Guillermo Toledo, su compañero del grupo Animalario, sobre el tema de Cuba?

Es complicado aventurarme a hablar desde España sobre otro país en el que no vivo. Pero yo he firmado un manifiesto de apoyo a Willy, no por lo que ha dicho, sino por el linchamiento al que está siendo sometido. La reacción ha sido desmesurada porque él también dijo que ningún país debe permitir que un preso muera en la cárcel, pero eso no se ha dicho. A veces los medios de comunicación manejan la información como quieren que llegue al ciudadano.

¿Qué proyectos tiene?

Lo próximo seguramente sea una película, "Águila Roja" llevada al cine. También vamos a seguir con la cuarta temporada de la serie y estrenaré en el Centro Dramático Nacional "Woyzeck", que es un clásico.

¿Qué nos puede adelantar de "Águila Roja" para la próxima temporada?

Cuesta mucho saberlo porque cada capítulo lleva del orden de 20 días de rodaje y el guión nos lo dan con cuenta-gotas. Pero estamos rizando el rizo y la tercera temporada, que es la que estamos ahora rodando, tiene que ser muy potente, espectacular, con tramas más enrevesadas, intriga, acción y continua tensión sexual no resuelta entre Gonzalo y su cuñada.