El catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València Valentín Villaverde argumenta que la obtención del genoma de los neandertales -presentado a nivel mundial hace unos días por investigadores del Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania)- refuerza una de las ideas defendidas por paleontólogos y arqueólogos sobre el proceso de expansión de la humanidad moderna en Europa.

Frente a las visiones de sustitución o evolución multirregional, se consolida ahora la vía de expansión con asimilación, es decir, la población humana moderna de origen africano se extendió por el Próximo Oriente y Europa con episodios de hibridación genética con los neandertales de estas regiones.

La teoría de la sustitución, defendida durante los últimos años a partir de datos cronométricos y genéticos, ha sido la dominante, mientras que la de evolución multirregional había quedado en un ámbito científico más minoritario.

Valentín Villaverde destaca que los nuevos datos sobre el ADN neandertal reafirman la teoría de la asimilación genética de neandertales por parte de los sapiens y este hecho "en ningún momento contradice el origen africano de la población actual".

A partir del hallazgo del genoma del neandertal del Max Planck, "es fundamental precisar el alcance de esa posible hibridación, tanto en términos geográficos como de poblaciones", arguye Villaverde. De este modo, se originan nuevas preguntas: "¿Qué alcance tuvo realmente esta hibridación? O si se produjo de forma generalizada en todas regiones". Villaverde asevera que si se confirma el proceso de hibridación "se hace necesario replantear la clasificación de los neandertales como una especie distinta de los humanos modernos".

Los nuevos interrogantes sobre la evolución humana resultan "apasionantes y muy enriquecedores" para Villaverde, porque se van a ampliar los conocimientos sobre esta hibridación del genoma neandertal, los nuevos retos son conocer si este proceso fue generalizado o, simplemente, puntual, es decir, profundizan en el mismo en términos históricos. Como recuerda el investigador: "La arqueología puede intervenir de manera decisiva en este debate, pues aporta datos sobre la conducta que permiten contextualizar los obtenidos a través de la genética".

El catedrático Valentín Villaverde realiza excavaciones en yacimientos con neandertales desde principios de la pasada década de los 80, entre ellos, la Cova Negra de Xàtiva y el Abrigo de la Quebrada de Chelva. Es experto en la caracterización de la cultura material de los neandertales y en su modo de vida, especialmente, en temas los recursos alimenticios y la movilidad territorial.