La noche de mañana, sábado 15 de mayo, museos de toda Europa participarán en la Noche Europea de los Museos, celebración que contribuirá a acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva.

Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo con los actos que conmemora el ICOM (Consejo Internacional de Museos) dentro del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo bajo el lema "Museos para la armonía social".

Como en pasados años, museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que permite a los ciudadanos disfrutar de una forma más lúdica de las colecciones. Museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia.... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 15 de mayo.

De forma paralela a las aperturas los museos estatales españoles desarrollarán actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales.

En la noche del 15 de mayo, con horario de 20.30 horas a 1.00h, el Museo del Prado abrirá de forma excepcional y con acceso gratuito las salas de la planta principal dedicadas a los maestros mejor representados en sus colecciones como Tiziano, Rubens y Velázquez.

Además, el público visitante tendrá la oportunidad de contemplar el encuentro excepcional de la obra maestra de John Singer Sargent, "Las hijas de Edward Darley Boit", con "Las meninas" de Velázquez, su fuente directa de inspiración, antes de su regreso al Museum of Fine Arts de Boston (MFA), el próximo 30 de mayo.

La entrada a la exposición "Monet y la abstracción" será gratuita a partir de las 7 de la tarde en el Museo Thyssen Bornemisza que en esta noche del 15 de mayo ampliará su horario hasta la una de la madrugada.

Además, el Thyssen ha inaugurado la primavera fusionando dos de las grandes artes: música y pintura y por ello, los visitantes podrán disfrutar de la exposición dedicada a Monet con música ambiental en las salas, de 7 de la tarde a 11 de la noche.

La música ambiental que inundará las salas será la audición de Portrait in Seven Shades del saxofonista y compositor Ted Nash con Jazz at Lincoln Center Orchestra (2010) y Free Jazz (1960) del saxofonista Ornette Coleman.