Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Pamplona. Miércoles 9 de junio de 2010. Los príncipes de Asturias llegan asisten a una entrega de premios. Letizia lleva un vestido ceñido en color frambuesa con jaretas y unos zapatos rosa con plataforma y alto tacón. ¿Lo recuerdan Es un vestido que ocupó portadas en su día, porque la princesa lo lució el día que recibió a Nicolás Sarkozy y Carla Bruni en su visita de Estado (abril de 2009).

A pesar de ser un vestido tan comentado por el duelo de estilos de las primeras damas (Vanity Fair lo incluyó en la lista de los más elegantes del año) la esposa del heredero volvió a lucirlo sólo un mes después en otra aparición pública, en la Casa de América. Y el pasado marzo, una vez más para acudir a un acto de mujeres empresarias.

Hace una semana, Letizia Ortiz elegía para una recepción en la Zarzuela un vestido verde sin mangas. Para los observadores no pasó inadvertido: se dice que marcó un antes y un después, con un aire más fresco y juvenil, cuando lo lució en un certamen de moda en 2008. Y es que la princesa, que fue renovando su fondo de armario tras llegar a la Zarzuela, siempre -como la Reina y las infantas, que hasta la han compartido- ha repetido trajes. Incluso los de gala u ocasiones especiales como el bautizo de Sofía (encaje blanco). A veces cambia piezas e incluso recicla -como hizo con el vestido gris plata que lució en la celebración previa a su boda y en la cena con Sarkozy-.

Aunque no llega al extremo de la reina Margarita de Dinamarca, que cose ella misma, se la ha visto con un vestido gris con pedrería en el escote en al menos ocho actos públicos. En los últimos tiempos, y desde que la Casa del Rey anunció su propio plan de austeridad, esta tendencia parece más acentuada y evidente.

Parece claro que la familia real quiere huir de cualquier imagen de derroche en tiempos difíciles para sus súbditos. Una postura a la que se han sumado otras princesas europeas como Mary de Dinamarca, Victoria de Suecia, Matilde de Bélgica o Máxima de Holanda, aunque en unas pocas ocasiones. Pero ¿cuánto gasta la princesa en ropa Se han publicado cifras, por supuesto, no confirmadas: la revista QMD calculaba recientemente unos 20.000 euros al mes.