La asociación del Defensor del Paciente pidió ayer al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que investigue los informes entregados a la viuda de un hombre que falleció de un ictus en un hospital madrileño y en los que figuraba como embarazado.

En una carta remitida a la asociación, la viuda explica que su esposo sufrió en junio de 2009 un ictus, por lo que fue ingresado en el Gregorio Marañón, donde, tras la muerte cerebral, se le mantuvo con vida unos días para que se convirtiera en donante de órganos, algo que luego no se llevó a cabo.

La mujer relata que desde el ingreso no estuvo conforme con la forma en que se trató a su marido, por lo que pidió todos los informes, que posteriormente envió a la Comunidad de Madrid, al consejero de Sanidad y a la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid en agosto de 2009. "Sobre el mes de octubre, después de leer miles de veces los informes, descubrí que en el informe de UCI ponía "test de embarazo positivo"y en otro párrafo que se le realizan las pruebas para posible donación", señala la viuda.

A su juicio, el que un médico firme un informe en el que se da por embarazado a un varón de 65 años es "muy grave". "Lo hubiera dejado pasar si me hubieran pedido disculpas y me hubieran entregado un nuevo informe porque esto no hizo daño a mi esposo, pero lo que realmente me parece gravísimo es que el doctor y la junta directiva del Colegio de Médicos me digan que no tengo razón. Esto demuestra que nunca se han leído los informes y que la falta de respeto para con mi esposo y conmigo son claras", se quejó. La mujer dice sentirse "dolida" porque acudió al Colegio de Médicos, a la Comunidad y al consejero y no le han respondido y le han "tomado el pelo". "Además de amenazar con demandarme", agregó.