Susana Golf

Ya sabe lo que dicen del bótox: que deja los rostros pétreos.

Todo depende de cómo. Yo nunca fuerzo. Observo los movimientos del rostro. Hay que saber cómo funcionan los músculos. Si inyecto mucho puedo cambiar el movimiento y que quede poco natural, como estatuas.

Pero funciona paralizando los músculos ¿no?

No exactamente. Los nervios conectan el cerebro con los músculos en cadenas pequeñas. Es como una línea de teléfono cortada temporalmente. El efecto de la toxina botulínica es temporal, 2, 3, 4 meses.

¿Cuántos años se puede rejuvenecer?

En la parte superior se pueden abrir los ojos y eso quita entre cinco y diez años de encima. Pero depende de cómo esté la piel. Y mejorar eso también cambia el carácter.

¿Luchar contra el paso del tiempo no es ir "contra natura"?

Todo lo que hacemos es contra natura, la clave es hacerlo con moderación.

¿El bótox crea adicción?

Lo que pasa es que hay personas dismórficas que nunca se ven bien. Ven arrugas donde no las hay. Vienen con una foto de Brigitte Bardot a los 30 años o con los labios de Angelina Jolie. Ahí entra el médico. Hay que explicarles que es imposible.

¿Usted le ha dicho a alguien que no?

Muchas veces.

Dicen que una de sus pacientes es Sharon Stone.

No doy nombres.

¿Nicole Kidman se ha pasado?

No sé si es el photoshop pero está muy frisada, no hace natural, aunque puede que a ella le guste ese estilo. No tiene movimiento ni expresión, no como yo quiero.

¿Qué clientes tiene en Valencia?

Vips, duquesas, marquesas, todas las que salen en las revistas.

¿Más mujeres que hombres?

En España, un 90% son mujeres.

Usted ha encontrado nuevos puntos de inyección en las comisuras de la boca con los que promete dibujar la sonrisa.

Bueno, podría decirse así.

¿El sol es el enemigo público número uno de la piel?

El enemigo número uno. No es cuestión de meterse en el closet (armario) pero hay que tener cuidado. Fumar también es horrible. Luego hay un factor genético.

El bótox tiene otros muchos usos, quizá más desconocidos.

Lo descubrió un oftalmólogo que lo usaba para controlar el estrabismo. Un paciente le dijo que habían desaparecido las arrugas. Así comenzó. En Hollywood todas las actrices y modelos lo usan para eliminar el sudor, aquí no, no sé por qué.

Sus inyecciones son un lujo, ¿se ha notado la crisis?

Es un lujo si se lo tienes que quitar a la comida, claro. Pero también tiene una función anímica. Sí se ha notado, en España y en Estados Unidos.