Unas 6.000 personas participan hoy en Anantapur (India) en los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte del cooperante español Vicente Ferrer, pionero en proyectos de desarrollo integral y Permio Príncie de Asturias a la Concordia en 1998, quien murió a los 89 años de edad.

La ceremonia cuenta con la asistencia de numerosos beneficiarios de las comunidades y pueblos con los que trabaja la Fundación que lleva el nombre de Ferrer, y a ella también está prevista la asistencia del gobernador civil del distrito de Anantapur, epicentro de la obra humanista del cooperante, Janardhan Reddy.

Para el acto se han trasladado piedras de diferentes lugares significativos en la vida y trabajo de Vicente Ferrer, como lugares donde empezó su andadura en India, pueblos de la zona donde trabajó --como en el terremoto de 2001 y el tsunami de 2004--, así como de ríos que cruzan la región. Frente a la tumba del cooperante está previsto que se organicen actuaciones musicales y la proyección de un vídeo explicativo sobre la obra del mismo.

Asimismo, está prevista la inauguración de una estatua en su honor en una de las calles de Anantapur, explicó la Fundación en un comunicado, quien ha seguido con el legado del fallecido desarrollando proyectos de educación, sanidad, ecología, vivienda, mujer y personas con discapacidad.

Una plataforma ciudadana presentó en febrero la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz 2010 ante el Comité Nobel de la Paz en Oslo (Noruega).

El programa de la ONG abarca más de 2.300 pueblos de India y beneficia a cerca de 2,5 millones de personas, donde se ha logrado el 100% de la escolarización primaria, se ha creado una red sanitaria y se ha logrado que cerca de 16.400 personas sean beneficiarias del programa para discapacitados. La Fundación cuenta con unos 145.000 colaboradores.