Científicos valencianos han encontrado e identificado células madre en el endometrio humano, un hallazgo que supone un primer paso para el desarrollo de terapias celulares futuras y para el estudio de diversas patologías asociadas a disfunciones o anomalías en este tejido.

Según un comunicado del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y de la Universidad de Valencia (UV), se ha comprobado su capacidad para regenerar el endometrio humano en modelos animales.

El estudio, que aparece hoy publicado en la revista científica "PLoS ONE", abre "las puertas a potenciales terapias celulares futuras en el endometrio humano así como de la endometriosis", según las fuentes.

Los investigadores realizaron un análisis de muestras endometriales humanas para determinar la existencia y presencia de células madre en este tejido, y la detección e identificación de esta población se realizó a través de la técnica de citometría de flujo, que permitió aislar la población y caracterizarla a nivel molecular.

El endometrio es un tejido que tapiza el interior de la cavidad uterina, está implicado en la menstruación y su función es alojar al embrión humano permitiendo su implantación.

El equipo de trabajo, liderado por Carlos Simón, director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe y del IVI, y por la doctora Irene Cervelló, está financiado por una beca para investigadores del programa Prometeo de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

En la caracterización de estas células madre del endometrio a diferentes niveles, los resultados obtenidos han permitido concluir que se trata de células madre de origen mesenquimal, capaces de diferenciarse o especializarse en tipos celulares de diversos tejidos como el óseo (células del hueso) o adiposo (células de la grasa).

Cervelló ha explicado que este estudio "confirma la existencia de células madre en el endometrio, capaces de diferenciarse a células del mesodermo y de regenerar el tejido del que proceden en modelos animales".

"El hallazgo de estas células madre con capacidad para regenerarse en tipos celulares del tejido óseo, podría suponer un primer paso para terapias celulares autólogas futuras a largo plazo, como por ejemplo en el tratamiento de dolencias como la osteoporosis", según Cervelló.

Además, el estudio abre nuevos puntos de vista en el estudio de estas células madre en patologías asociadas al endometrio, como cáncer endometrial, endometriosis o síndrome de Asherman, entre otras, ya que es probable que estas células madre desempeñen un papel fundamental en determinadas enfermedades ginecológicas.

Este hallazgo podría facilitar la búsqueda de dianas terapéuticas en estas patologías y en problemas de infertilidad, para conocer mejor los mecanismos básicos que las rigen y trasladarlos en un futuro a la aplicación clínica.

Como parte del trabajo de laboratorio, los investigadores inyectaron estas células madre del endometrio humano en modelos animales de ratón, y comprobaron su capacidad para regenerar el endometrio humano.

Otra de las técnicas utilizadas en el estudio ha sido la de arrays de expresión génica, con el objetivo de detectar qué genes están más expresados en esta población celular, e intentar buscar un marcador candidato para estas células madre adultas.

El trabajo partió de la hipótesis de que en el endometrio humano debía existir una población de células madre responsables de su alta capacidad regenerativa.

Según las fuentes, la localización de células madre en el endometrio humano representa un abanico de posibilidades en su aplicación a potenciales terapias regenerativas futuras para la reparación del tejido dañado, "y una prometedora alternativa a los tratamientos convencionales".