Un historiador y filósofo de la ciencia cree haber descubierto un código matemático y musical en las obras del filósofo griego Platón, que vivió del 428 al 347 a C.

Jay Kennedy, profesor en la Universidad de Manchester, considera al filósofo un pitagórico que comprendió la estructura básica del universo y se adelantó en dos milenios a la revolución de Galileo y Newton. El artículo en el que Kennedy sostiene esa tesis, publicado en Apeiron, se basa en la llamada "esticometría", que mide los textos antiguos por la longitud de sus líneas estándar.

Kennedy empleó un ordenador para restablecer en su forma original las versiones contemporáneas más exactas de los manuscritos de Platón, que consistían en líneas de 35 caracteres cada una sin espacios ni puntuación. El investigador descubrió que, con un margen de error de un 1 ó 2%, muchos de los diálogos de Platón tienen números de líneas basados en múltiplos de 1.200. Así, la Apología de Sócrates tiene 1.200 líneas, Protágoras, Crátilo, Filebo y el Simposio tienen cada uno 2.400 líneas, el Gorgias, 3.600, La república, 12.000 y Las leyes, 14.400. Según el experto, no es casualidad: "Sabemos que a los escribas los pagaban por el número de líneas".

Kennedy cree que Platón organizaba sus textos de acuerdo con la escala musical de doce notas, atribuida a Pitágoras: "Sostengo que Platón se valió de la cuenta de las líneas para saber en todo momento en qué parte del texto se encontraba en un determinado momento e incluir en él mensajes simbólicos." El experto dividió los textos de Platón en doceavos y comprobó que hay "conceptos importantes y giros narrativos" que coinciden con ellos. Los conceptos positivos, por ejemplo, están en las "notas" tercera, cuarta, sexta, octava y novena, consideradas armoniosas, mientras que los negativos están en la quinta, la séptima, la décima y la undécima, más disonantes.