El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido al PP superar la dialéctica de a quién se debe que el pacto educativo no prosperara y, al mismo tiempo, ha reclamado el "apoyo constructivo" de los grupos parlamentarios para el Plan de Acción Educativa 2010-2011, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. A pesar del desacuerdo existente entre los dos grandes partidos, el PP anunció su apoyo en temas concretos, como la formación y la selección del profesorado.

El pasado 6 de mayo, la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, anunció que su formación no firmaría el Pacto de Estado por la Educación que impulsa Gabilondo "porque el Gobierno no quiere cambiar el modelo educativo", que responde a la LOGSE y que ha supuesto "un fracaso" durante los últimos 20 años.

En la Comisión de Educación del Congreso, el portavoz del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha rechazado la idea "falsa" de que el intento de pacto fracasara por la oposición intereses electoralistas de este partido, que no lo respaldó por lo que faltaba, ha explicado, no por lo que tenía. Ha dicho que cuando ninguno de los muchos invitados al pacto decidió firmarlo, la culpa es del "anfitrión" (en alusión a Gabilondo), que tiene que hacer "examen de conciencia".

Ha reconocido, no obstante, que posiblemente el momento social o económico del país no ayudan a conseguirlo, y ha cuestionado como "pretencioso" que se quisiera pactar al mismo tiempo con el principal partido de la oposición y con "cualquier asociación" de la comunidad educativa.

A pesar de todo, ha anunciado apoyo en asuntos concretos, como la formación y selección del profesorado, ha pedido "reciprocidad" del PSOE hacia las propuestas del PP, y ha reiterado el ofrecimiento para trabajar en las mejoras educativas.

"Si necesitan un culpable -ha replicado Gabilondo con ironía- para vivir con tranquilidad, he sido yo... Ahora les pido que no dediquemos ni un minuto más a eso y nos pongamos a trabajar activamente en aplicar el Plan de Acción", además de decir que el apoyo de la comunidad de agentes sociales y educativos al pacto es "enorme". Ha agregado que el resto de partidos entendieron que no tenía sentido sumarse al pacto una vez que el PP lo había rechazado.

Ese plan de programas, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, responde a los objetivos definidos durante las conversaciones con vistas al pacto.

"Los alcanzaremos, pero nos va costar más -ha matizado-, vamos a ir más lento y vamos a llegar menos lejos. Los logros serán menos estables y sostenibles. Eso no ha de ser excusa para dejar de perseguirlos. Ni renunciamos a trabajar buscando el máximo acuerdo posible".

La estabilidad normativa, ha dicho, no sería posible sin el concurso del PP para garantizar que no se reabre el proceso educativo cada vez que un partido distinto llegue al poder, y ha manifestado la "sospecha" de un cambio de modelo educativo cuando otra formación gobierne.