El día 11 de abril del año 1920 actuaron en la recién inaugurada plaza de toros de Xàtiva las dos máximas figuras del toreo momento, y que protagonizaron la llamada Edad de Oro de la Tauromaquia: Joselito y Juan Belmonte. Aquel día el coso setabense sólo se llenó en la mitad de su aforo. Ello dio pie a que en cierta ocasión le preguntaran a Belmonte sobre cuál era la plaza más grande en la que había actuado, a lo que éste respondió de modo tajante: "La de Xàtiva. Porque en ella toreé con mi compadre José y sólo hubo media entrada."

Por ella pasaron en cada época las figuras más importantes del escalafón del momento. Con todo, hubo que esperar hasta el 4 de abril de 1969 para que casi se llenase la plaza por primera vez. Ese día el empresario Rafael Grau anunció de la actuación del mejicano Alfredo Leal, Manuel Benítez El Cordobés y Palomo Linares, en una tarde de intensa lluvia y granizo, que impidió el lleno total. Años más tarde, su hijo Enrique Grau fue capaz de poner el cartel de "no hay billetes" en dos ocasiones. Así sucedió el 18 de agosto de 1993, con Litri, Enrique Ponce y El Cordobés en cartel, y el 17 de agosto de 1994, en esta ocasión con toros de Ana Romero para Joselito, Ponce y Jesulín de Ubrique.

Recintos taurinos

El primer antecedente taurino en Xàtiva data, según el Manuel de Consells, de 1509, fecha en la que se lidiaron toros con motivo de la visita del rey Fernando II de Aragón. Y los festejos comenzaron a celebrarse con regularidad a lo largo del siglo XVIII, teniendo como marco sucesivamente la plaza de la Seo, la del Mercado, la llamada plaza de las Coles, así como la plaza de Sant Pere, la de Sant Jaume y la del Espanyoleto. De esta forma, en el año 1716 se le concedió al Prior y Mayordomos de la Cofradía del Hospital la explotación de la plaza de la Seo, con el fin de celebrar tres corridas de toros, y entre los años 1725 a 1727 en la plaza de Sant Jaume los frailes mercenarios organizaron festejos. Posteriormente, en 1744 y 1745 tuvieron lugar espectáculos en la Plaza de Sant Pere, en 1749 en el convento de Santa Tecla en tanto que en 1761, durante el reinado de Carlos III, las corridas se llevaron a cabo en la plaza del Cuartel de Caballería, hoy plaza del Espanyoleto. Y, a partir de 1802, el palenque taurino fue instalado en la plaza de la Galera.

En 1888 se construyó un coso de madera que tenía un aforo para más de 4.000 espectadores, que fue inaugurado el 15 de agosto por Espartero y tuvo ocho años de existencia.

Más tarde, el 2 de diciembre de 1915, se fundó la llamada Sociedad Cooperativa Plaza de Toros de Játiva por parte de un grupo de aficionados locales, emitiéndose acciones por valor de 25 pesetas, para que cualquiera que lo desease pudiera contribuir en este proyecto. La plaza, situada al final de la Alameda y junto a la carretera de Valencia, fue construida por el arquitecto Demetrio Ribes, autor a su vez del edifico de la Renfe y del mercado de Colón de Valencia.

Inaugurada el 7 de abril de 1918 con la actuación de los novilleros Cesáreo Fernández Chicorro y Enrique Escorcia Negrón, la apertura oficial de la misma tuvo lugar el 15 de agosto de 1919. El cartel inaugural estuvo formado por las cuadrillas de Rafael Gómez El Gallo, Juan Anlló Nacional y Manuel Varé Varelito. Los toros fueron del Duque de Veragua. Tras 85 años de intensa actividad, el último festejo que tuvo lugar en este recinto se celebró el viernes, 19 de agosto de 2005. En él se lidiaron reses de José Luis Pereda por las cuadrillas de Jesulín de Ubrique, El Califa, quien cortó cuatro orejas y El Fandi.

El nuevo coso

Ese mismo año se llevó una completa remodelación del inmueble, utilizando el mismo emplazamiento y la estructura básica del anterior. Con una inversión cercana a los mil millones de las antiguas pesetas, su aforo pasó de las 5.000 a las 7.500 localidades de la actualidad, convirtiéndolo asimismo en un recinto multiusos. La nueva plaza se inauguró el día 16 de agosto de 2006, con una corrida del hierro de Torreherberos que lidiaron Manuel Díaz El Cordobés, El Fandi y Salvador Cortés.

En la actualidad, el empresario del coso setabense es el matador de toros cordobés Fermín Vioque, quien afronta el segundo de los cinco años que tiene de contrato como gerente de la plaza. Vioque fue torero y tomó la alternativa el 24 de Mayo de 1984 en la plaza de toros de Córdoba, teniendo como padrino a José Cubero Yiyo y de testigo a Vicente Ruiz El Soro. Fue un espada de raza, de pelea y sobre todo, de un gran valor, al que castigaron mucho los toros. En Valencia todavía se recuerda la cogida que sufrió el 1 de mayo de 1982, cuando daba una larga cambiada a un ejemplar de Francisco Rubio alternando con Lucio Sandín y Ramón Monzonís El Moncho. El crítico Pedro Toledano, en las páginas de El País, escribió: "La cogida fue impresionante. Hubo una gran confusión entre los numerosos toreros y asistencias que se lanzaron a recoger al diestro y su estado de inconsciencia, con las extremidades crispadas, dieron la impresión de que el percance había sido muy serio."

Desde hace unos años, está dedicado al mundo empresarial, y como tal ha dirigido plazas como Roquetas de Mar, Bélmez, Montoro, Baza y Dos Torres. En la actualidad, amén de Xàtiva organiza festejos en Calahorra, Berja, Bocairent, Socuéllamos y Cabra.

Un luchador

Fermín Vioque, quien hace gala asimismo de su carácter luchador en esta su nueva faceta, se muestra esperanzado con la próxima feria taurina setabense, aunque es consciente de que con la crisis la situación es complicada. "Es una situación con la que tenemos que convivir. Es cierto que todo está muy difícil, y que la gente está algo remisa a ir a las plazas. No hay dinero y eso se nota. Y, además, los toreros parece que no son conscientes de ello, y piden los mismos dineros o más. Tienen que ponerse al precio del mercado, porque si no todo va a ser muy complicado. Pero, a pesar de todo, estoy muy ilusionado con la feria. Creo que se ha ofrecido un buen cartel, que a la gente le ha caído bien. Hay variedad, viene un torero de gran eco popular como Cayetano, está El Califa, torero de la tierra, así como un rejoneador de los primeros del escalafón y un torero emergente como Daniel Luque, y completamos la oferta con la actuación de los alumnos más destacados de la Escuela de Tauromaquia de Valencia."

El año pasado fue su primera experiencia en el coso setabense, en la que no terminó de ir a gente a pesar de ofrecer dos carteles muy cerrados. "Me di cuenta de que le cuesta mucho trabajo a la gente acudir a la plaza. El matador de toros Jaime Marco El Choni me dijo que la de Xàtiva era una plaza muy remolona, a la que siempre ha costado a la gente acercarse, ya desde los tiempos en los que él estaba en activo, allá por los años cuarenta. Ahora creo que hay menos excusas para ir a los toros. La nueva plaza es muy cómoda, grande, más amplia e incluso está más protegida de los rigores del sol, cosa muy a tener en cuenta en Xàtiva. El ayuntamiento se está mostrando además muy colaborador para que todo salga bien, los abonos ya están en la calle y los aficionados han mostrado interés. Esperemos que la gente acuda a la plaza y que los toros embistan. Yo, por mi parte, ya he hecho el esfuerzo, y espero que tenga recompensa."

Los carteles

La feria taurina de Xàtiva comenzará la noche del viernes día 13 de agosto, con un concurso de emboladores. El sábado 14 se celebrará una novillada para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, en la que tomarán parte Jesús Duque, Román, José Kargbo, David García, Francisco Damas y Cristian Climent. El domingo 15 se lidiarán toros de Hermanos Sampedro para una terna compuesta por Alejandro Talavante, Cayetano y Daniel Luque. Por la noche se celebrará un concurso nacional de recortadores. Y el día 16 se cierra el abono con una corrida mixta, en la que frente a toros de Ana Romero harán el paseíllo el rejoneador Antonio Domecq, José Pacheco El Califa y Antonio Ferrera.