El Gran Telescopio Canarias (GTC) cumple su primer año de operación en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias y el director de la empresa pública que lo gestiona, denominada Grantecan, Pedro Álvarez, hace un balance "positivo" de los primeros 365 días de trabajo, al tiempo que confía en que a lo largo de esta década la astrofísica responda a la pregunta: "¿Estamos solos en el Universo?".

A juicio de este astrónomo, "estamos bastante más cerca de responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo". El experto subrayó que "muchos creemos que la vida es un fenómeno natural en el Universo y no es una casualidad en este planeta". Ésta es una afirmación que, tal como matizó Álvarez, "hay que demostrar" y "estamos cada vez más cerca de hacerlo".

Álvarez recordó que la ciencia ya ha empezado "a medir cosas en las atmósferas de otras estrellas", hasta el punto de que "hay una carrera entre muchos grupos de investigación para ver quién es capaz de encontrar un planeta parecido a la Tierra en aras de averiguar si en ese planeta existe vida". El director del GTC aclaró que "la vida tiene muchas formas, no tiene que ser inteligente, personas con pies y manos". Así, agregó que se busca "la vida que ha existido en la superficie de la Tierra desde hace miles de millones de años, básicamente bacterias y bichejos". Según Álvarez, "eso debería de existir por muchos sitios y estamos cada vez más cerca de encontrarlo".

El astrónomo aventuró que "esto va a toda velocidad", y apostilló que "encontrar evidencia a lo mejor tampoco es tan fácil, porque aquí alrededor, mandando sondas, no conseguimos averiguarlo, pero la base de datos y la capacidad de obtener información es cada vez mayor". El director del Grantecan se mostró "convencido de que vamos a tener descubrimientos en ese sentido en esta década que empieza ahora en 2011, no hay ni que esperar a los E-ELT para tener este tipo de descubrimientos".