Enrique Ponce, quien cortó ayer una oreja en Granada, torea esta tarde en San Fernando. Será en una corrida goyesca en la que se van a lidiar toros de Ana Romero. Completan la terna Ruiz Miguel y Juan José Padilla. Ponce acabará su temporada española el día 18 de octubre en Jaén, donde va a lidiar una corrida de José Luis Marca alternando con El Juli y El Cid.

Y en Algemesí se celebra la última novillada de la feria. En la misma se van a lidiar utreros de Guadaira para un terceto compuesto por Esaú Fernández, José Arévalo y el rejoneador Rubén Sánchez.

La plaza de toros de Pozoblanco, donde hoy se conmemora el XXVI aniversario de la cogida mortal de Francisco Rivera Paquirri, ha sido escenario de dos percances en lo que va de su feria. El matador de toros Antonio Ferrera fue herido el viernes por un toro de Victorino Martín y sufrió una: «herida por asta toro parte interna de la rodilla izquierda de siete centímetros de longitud con otra trayectoria inferior de dos centímetros, pendiente de estudio radiológico, menos grave». Y ayer fue cogido el torero cordobés José Luis Moreno cuando lidiaba al primero de la tarde, y fue atendido en la enfermería de una: «una herida por asta de toro en la cara anterior del muslo derecho de tres trayectorias, una de ocho centímetros y otras dos de veinte centímetros cada una, de pronóstico grave». El Juli, con quien actuaba mano a mano, mató toda la corrida en solitario cortando un total de ocho orejas y un rabo.

Asimismo, José María Manzanares no ha podido reaparecer como estaba previsto este fin de semana en las plazas de Sevilla y Barcelona, porque todavía no se ha recuperado de la cornada que sufrió en la mano izquierda en la plaza de Utrera. Y Ortega Cano convalece del percance sufrido al ser volteado por un toro de su propia ganadería en su finca, que le causó un edema cerebral del que se recupera tras haber estado ingresado varios días en la UCI.

Y ayer triunfó en Barcelona Morante de la Puebla, tras cortar dos orejas a un toro de Parladé. Al acabar el festejo fue sacado a hombros de la plaza por los aficionados, que lo llevaron en volandas por las calles de la ciudad. En este festejo El Tato fue herido en la axila.

El matador de toros valenciano Tomás Sánchez hizo el paseo en la localidad conquense de Honrubia, donde fue ovacionado tras despachar un complicado encierro de Luis Frías alternando con Antón Cortés y Fran Moreno. El novillero Alberto Gómez lo hizo en Laujar de Andarax, llevándose tres orejas en el esportón, en tanto que Rubén García cortó las dos orejas en Minglanilla a un novillo de Moragón.

Por su parte, los también valencianos Miguel Giménez y Carlos Durán, quien ayer fue ovacionado en Moralzarzal después de una fuerte petición de oreja tras estoquear reses de González Rodríguez, harán su debut en Las Ventas el próximo 17 de octubre, lidiando un encierro de Montesdeoca. José Arévalo ya lo hizo el pasado domingo en el Certamen Ocho Naciones de Madrid, siendo aplaudido tras escuchar sendos avisos. Y cortó dos orejas en la localidad de Azuqueca de Henares. El martes está anunciado en Arnedo, dentro del tradicional Zapato de Oro.

En Albacete se llevó dos trofeos el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia Román Collado. Este torero está anunciado el próximo domingo, día 3 de octubre, en la plaza de toros de Castelló, en una novillada organizada por las escuelas de tauromaquia. Se trata del I Certamen de Escuelas Taurinas de la Comunidad Valenciana. En la misma, y frente a erales del ganadero albacetense Daniel Martínez harán el paseíllo los alicantinos Vicente Villaverde y Borja Alvarez, los valencianos Francisco Damas y el citado Román y los castellonenses Juan Vicente Soler y Jonathan Varea. El festejo comenzará a las cinco de la tarde y será televisado por Canal 9. Los tres más destacados, uno de cada escuela, tomarán parte en la final que tendrá lugar en la plaza de Alicante, casi con toda seguridad el día 24 de Octubre.

El filósofo Fernando Savater presentó en el Aula Cultural de la plaza de Las Ventas su ensayo Tauroética, editada por Turpial, con el que pretende no sólo defender las corridas de toros sino entrar «civilizadamente» en la polémica y desmontar de una manera sencilla las teorías animalistas que pretenden su abolición.

Ya se han hecho públicos premios correspondientes a la feria de la Virgen del Remedio de Utiel. El VIII Trofeo Sabor Torero Vera de Estenas al momento de mas sabor torero de la corrida de rejones que instituye la bodega Vera de Estenas fue para Sergio Galán. El VI Memorial Emilio Miranda al triunfador de la novillada sin picadores irá a las vitrinas del espada de Requena Jesús Duque.