Era su primer galardón y había que elegir muy bien. El Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, el más antiguo de la ciudad en plena labor de actualización, ha decidido otorgar el Premio de la Aguja Brillante, su primera aguja, al decano de la moda española. El modisto y diseñador Elio Berhanyer, según el gremio, encarna a la perfección la esencia de la distinción.

Con más de cincuenta años dedicados al mundo de la costura (se cumplieron el año pasado), el maestro cordobés afincado en Madrid ha vestido a actrices de la talla de Ava Gardner y Cyd Charisse. El modisto combina la alta costura con el prêt - à-porter y desfila en las pasarelas más importantes del mundo, su última intervención ha sido el cierre de la reciente edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week.

La decisión de la Asamblea General del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana fue unánime y reconoce "su extraordinaria aportación al mundo de la moda además de resaltar su brillante trayectoria profesional". Nacido en Córdoba en 1929 y autodidacta, aprendió a leer y escribir él solo, casi como a enhebrar una aguja para convertirse en el costurero, por ejemplo, de la reina Sofía. En 1972, diseñó el más clásico de los uniformes de las azafatas de Iberia. Repetiría dos veces la experiencia y también firmó el de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982. A sus 81 años, no piensa en retirarse. Más de sesenta premios avalan su trayectoria.

La entrega tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el IVAM. Valentín Herraiz, maestro mayor del gremio, pondrá en manos del veterano y más longevo creador español-que ya ha confirmado su presencia- el premio, una escultura de Jaume Espí.

El pasado mes de mayo tuvo lugar la presentación oficial del Premio de la Aguja Brillante, un galardón que se entregará cada año a una personalidad del mundo de la moda. El Gremio Artesano de Sastres y Modistas agrupa sastres, costureras, indumen?tarias y afines. Con 762 años de antigüedad, cuenta en la actualidad con cerca de 250 agremiados.