En la jornada taurina de hoy destaca el festejo anunciado en la plaza de toros de Madrid, donde como cierre de la feria de otoño, se van a lidiar toros de Puerto de San Lorenzo para una terna compuesta por Diego Urdiales, Miguel Tendero y Sergio Aguilar, quien confirma la alternativa. Y en Hellín hacen el paseíllo Rivera Ordóñez, El Cid y El Fandi en sustitución de José María Manzanares.

El torero alicantino ha cortado su temporada, ya que ayer fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en los tendones extensores del dedo pulgar de la mano izquierda, que se habían vuelto a romper.

La plaza de Castelló abre sus puertas esta tarde para ser marco de una novillada organizada por las escuelas de tauromaquia, junto con la empresa Toros del Mediterráneo, sociedad que aglutina a las empresas gestoras de los cosos de Valencia, Alicante y Castelló. Se trata del I Certamen de las Escuelas de Tauromaquia de la C. Valenciana, compuesta de dos espectáculos: la semifinal, en la que con erales del albacetense Daniel Martínez van a hacer el paseíllo los alicantinos Vicente Villaverde y Borja Álvarez, los valencianos Francisco Damas y Román y los castellonenses Juan Vicente Soler y Jonathan Varea. El festejo comenzará a las seis de la tarde y será televisado por Canal 9. Un alumno de cada centro pasará a la final del concurso, que tendrá lugar el día 24 en la plaza de Alicante, ante ejemplares de El Parralejo, en un festejo que dará comienzo a las cinco de la tarde.

El tradicional festival de Alquerías del Niño Perdido se celebrará el próximo 6 de octubre. Actuarán el rejoneador Leonardo Hernández en sustitución del lesionado Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores de toros Enrique Ponce, El Juli, quien hará su debut en este festejo, El Fandi y un sustituto de Manzanares, que estoquearán reses de distintas ganaderías.

Con motivo del XXV aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Oropesa de Mar, la empresa de la plaza, en colaboración con la Escuela Taurina de Castelló ha organizado para el 10 de octubre una novillada sin caballos en la que frente a reses de Pedro Jovani van a actuar David Sevilla, de la escuela de Valencia, Fabio Castañeda y Luis Gerpe de Madrid, Eduardo Navarro de Murcia, Pablo Colomer de Zaragoza y los castellonenses Vicente Soler y Jonathan Blázquez.

El novillero manchego Emilio Huertas ha sido designado como el mejor novillero de la recién terminada feria de novilladas de Algemesí. Como mejor subalterno fue designado José Otero, de la cuadrilla del citado Huertas, y como mejor rejoneador fue designado Javier Cano. El novillo más destacado del ciclo fue considerado "Inventado", de Guadaira, el último lidiado en la feria, y mejor ganadería fue considerada la de El Capea. El "Detalle para el recuerdo" de Berca TV irá a parar a las vitrinas de Jesús Duque, por la seguridad, el aplomo y la brillantez con que debutó con picadores y la mención especial "Manolo Cortés" fue para la Escuela Taurina de Valencia, por la buena sensación que dejaron sus alumnos en la novillada del 20 de septiembre.

El espada valenciano José Arévalo fue ovacionado en Arnedo tras matar dos astados de Piedraescrita. Y el próximo 17 de octubre en Madrid debutarán dos novilleros valencianos, que se enfrentarán a un encierro de Montes de Oca. Serán Miguel Giménez, de la Pobla de Vallbona, Carlos Durán, e Ignacio González.

La peña Los Cabales de Madrid, que preside Juan Sáenz de Retana, ofreció un homenaje al mexicano Marco Antonio Ramírez, promotor de la plaza de Morelia además de bibliófilo y taurino. En el acto estuvieron presentes el ganadero Antonio Briones, titular del hierro de Cariquirri y el bibliófilo y aficionado Rafael Berrocal.