PORTADA

La moda valenciana piensa en verde

El diseñador y director de la Zona Off de la "Valencia Fashion Week", Alejandro Sáez de la Torre, aboga por la moda ecológica como vía para la creación de productos responsables con el medio ambiente

 
El diseñador Alejandro Sáez de la Torre.
El diseñador Alejandro Sáez de la Torre.  Levante-EMV

BEGOÑA JORQUES VALENCIA
El reciclaje de prendas y tejidos, así como ser conscientes de un proceso de producción responsable con el medio ambiente son algunos de los puntos que se tratarán en el Foro sobreEcodiseño. Diseño responsable de competitividad, y que se celebrará el próximo día 13 en Valencia.
En este marco, el diseñador y director de la Zona Off de la Valencia Fashion Week (VFW), Alejandro Sáez de la Torre,debatirá sobre la moda ética, un movimiento que promueve la dignidad de los productores, las cadenas solidarias de comercialización y la utilización de materiales reciclados y no agresivos con el medio ambiente. La moda ética, en su concepto, debe conciliar el arte del creador, el bienestar del trabajador y el respeto del medio ambiente. Los creadores vanguardistas que trabajan esta "eco moda" tienen como sello y características la ética aplicada a su trabajo; es decir, el respeto al hombre y al medio ambiente.
En este sentido, el diseñador y padre de la firma Porfin! explica a Levante-EMV que "hacer ecodiseño va más con el interior de la persona que con la profesión. Si en tu vida te sientes responsable de cuidar al medio ambiente lo aplicas también a tu trabajo". "Nuestro concepto de la moda ética es intentar hacer el menor daño posible a nuestro entorno: conocer y ser más exigentes con el proceso químico de las materias primas o intervenir en el modo de producción", señala. Al respecto, recuerda que "ya hay nuevos diseñadores que reciclan prendas. Por ejemplo, en la VFW hemos tenido dos firmas en la Zona Off que hacen este reciclaje", recuerda.
Así, el diseñador apuesta por la VFW como "plataforma perfecta" para promocionar este tipo de moda. "Todo comenzó con el Recital Reciclaje Creativo, una idea que al director ejecutivo, Álex Vidal, le pareció muy interesante". "La respuesta ha sido muy buena" y "hemos presentado, por ejemplo, unos bolsos capazos hechos con cintas métricas usadas", indica.

Proceso artesanal más valioso
Sin embargo, Sáez de la Torre no es ajeno a ciertos obstáculos que se presentan en los productos ecológicos: su precio. "Es evidente que este tipo de productos tienen un precio mayor, pero es un proceso más artesanal y la gente que lo valora lo paga".
A esto añade que "hay una pequeña trampa, y es que hay tejidos pseudoecólogicos que son los que se hacen con cáñamo, pero estos tejidos necesitan un proceso químico, pero lo peor es que el paso siguiente es el tinte".
"Anteriormente -explica- se usaban los tintes naturales, pero no quedaban bien del todo y por eso se ha avanzado aunque añadiendo procesos muy químicos y esto es lo que se nos escapa a los creadores". No obstante, Sáez de la Torre indica que aunque "es cierto que algunos procesos son necesarios cada vez se buscan otras vías".
Y es que a pesar de los esfuerzos de muchos diseñadores y plataformas como la VFW, esta cultura de la moda ética aún es "minoritaria", tal y como reflexiona el director de la Zona Off. "Los que hacemos un diseño de alta gama, un diseño con mayúscula, también nos dirigimos a un público menos mayoritario que una gran cadena; pero generalmente todo empieza así".
Por ello, no se atreve a dar fechas sobre una instauración de este ecodiseño en la moda nacional porque "estamos en un mundo muy global. En el primer mundo será mucho más fácil, habrá más posibilidades, pero en otra parte del mundo será mas difícil. Es sobre todo una cuestión de costes. Cuanto más hagamos los grandes consumidores más adelantaremos", dice Sáez de la Torre.
Por otra parte, el diseñador no deja escapar su oportunidad para hacer un llamamiento a favor de la moda española y lamenta que "hay una gran falta de cultura de moda en este país y yo lucho mucho porque se lo tomen en serio", critica. "La moda es la segunda industria de Francia y en España no se sabe diferenciar una marca de un diseñador". Detrás de un desfile hay mucha gente trabajando, es tanto lo que lleva detrás, que genera muchísima riqueza".

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya