John Lennon, quien fuera miembro de los legendarios The Beatles e inmortalizara canciones como "Imagine", ha sido objeto hoy de un emotivo homenaje en Liverpool, la ciudad que le vio nacer un 9 de octubre de hace 70 años.

Un concierto benéfico, charlas a cargo de quienes conocieron al músico y una fiesta de cumpleaños en el emblemático Cavern Club son algunas de las actividades que ha organizado la ciudad natal del ex Beatle para celebrar tan señalada fecha.

El 9 de octubre de 1940, Liverpool veía nacer a uno de sus hijos más conocidos, John Winston (en honor a Winston Churchill) Lennon, el hombre que revolucionó la música de los años sesenta y setenta del siglo pasado con temas como "Strawberry Fields Forever" y que se convirtió en un mito cuando Mark David Chapman segó su vida al tirotearle en la puerta de su domicilio el 8 de diciembre de 1980.

En un año en que se celebran los 70 años del nacimiento de Lennon, tres décadas de su asesinato en Nueva York, medio siglo de la formación de los Beatles y 40 años desde la disolución de la banda, los homenajes se suceden y Liverpool apuesta por mostrar lo que sólo esta ciudad conoce: los orígenes de uno de los más grandes músicos pop del siglo XX.

Las celebraciones comenzaron en el emblemático Cavern Club con una fiesta de cumpleaños para la que ya se han agotado las entradas. En ese lugar, entre 1961 y 1963, los Beatles ofrecieron alrededor de 300 conciertos en los que pulieron sus actuaciones en vivo, comenzaron a dar fama a canciones como "She Loves You" y conocieron a Brian Epstein, su manager.

Un mes antes de viajar a Estados Unidos por primera vez, en agosto de 1963, los Beatles dieron su último concierto en el legendario pub con la promesa de regresar algún día. La fama les impidió volver a ese escenario, pero una escultura de un joven Lennon a la entrada del club recuerda que los Beatles nunca llegaron a marcharse del todo de Liverpool.

Antes de que Lennon se convirtiera en un Beatle, en 1957, inició sus estudios de bellas artes en la escuela de arte y diseño de la ciudad, la actual Universidad John Moores, que durante las próximas semanas acogerá una serie de exposiciones con obras del artista.

En este centro educativo se enterrará además una de las tres cápsulas del tiempo con grabaciones de Lennon, dibujos y algunos recuerdos, destinadas a preservar el legado del ex Beatle para las próximas generaciones o, al menos, hasta su apertura, prevista para 2040, en el centenario de su nacimiento.

En Liverpool nació también el primer hijo de Lennon, Julian, fruto del matrimonio del cantante con Cynthia Powell. Quien inspirara canciones como "Lucy in the Sky with Diamonds" será uno de los protagonistas de este aniversario al inaugurar junto a su madre el monumento "Peace & Harmony".

Julian y Cynthia, de la que Lennon se separó en 1968 tras iniciar su romance con Yoko Ono, han organizado además la exposición "White Feather: The Spirit of John Lennon", con objetos que según el propio Julian "repasan la íntima y emotiva historia de la familia".

Los lugares que marcaron la infancia y adolescencia de Lennon, como el colegio en el que estudió y la casa en la que se crió junto a la hermana de su madre, Mimi Smith, que se hizo cargo del niño cuando éste tenía cinco años, podrán visitarse en los próximos dos meses.

Conferencias de familiares y amigos del ex Beatle, un festival de cine y un certamen de poesía completan el programa de actividades en honor de Lennon que concluirán con un concierto multitudinario.

Aún no se ha confirmado qué artistas participarán en el tributo musical que tendrá lugar en el Echo Arena de Liverpool, al que se espera que acudan más de 11.000 personas, pero los organizadores confían en que "Lennon Remembered" será "una noche emotiva e inolvidable" para los admiradores del ex Beatle.

El concierto tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, fecha en que se cumplen 30 años y un día del fatídico tiroteo que acabó con la vida de Lennon cuando regresaba a su casa en el edificio Dakota de Nueva York tras hacer una entrevista para una emisora local.

El día en que murió, Lennon y Ono habían sido los protagonistas de una sesión de fotos a cargo de Annie Leibovitz, quien les retrató en una cama, con Lennon desnudo. en posición fetal y abrazado a Ono. El 22 de enero, la instantánea fue portada de la revista "Rolling Stone" y se convirtió en el emblema del final de una era y del comienzo de un mito.