La esposa de Liu Xiaobo, el recién nombrado premio Nobel de la Paz, pidió hoy a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple condena de 11 años de cárcel por pedir democracia en China.

"Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al Gobierno chino por la liberación de mi marido", señaló la poetisa Liu Xia, esposa del galardonado, en un comunicado recibido por Efe.

"Tal y como el Comité ha reconocido, el nuevo estatus de China en el mundo significa una creciente responsabilidad. China debe aceptar esta responsabilidad, sentir el orgullo de haber sido seleccionada, y liberar a mi marido de la cárcel", agregó la mujer.

Liu Xia (Pekín, 1961), que se encuentra en vigilancia domiciliaria en la capital china, dijo sentirse "agradecida al Comité Nobel por haber seleccionado a mi marido, Liu Xiaobo, como destinatario del premio Nobel de la Paz 2010. Es un auténtico honor para él, y sé que va a decir que no lo merecía".

La poetisa, que se casó con el galardonado en 1996, quiso expresar en especial su "sincera gratitud" al "ex presidente checo Václav Havel, a su santidad el Dalai Lama, al arzobispo Desmond Tutu y a tantos otros que tan valientemente nominaron a Liu para el premio".

Desde las 5 de la tarde, hora local, cuando el Instituto Nobel Noruego pronunció el nombre del ganador, el teléfono de Liu Xia no ha dejado de comunicar y a estas horas está desconectado.

El hermano de la poetisa, Liu Tong, señaló a la ONG Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, que las autoridades han prohibido a Liu Xia facilitar entrevistas durante el día de hoy, y desde esta mañana no puede salir de su domicilio, vigilado por numerosos efectivos uniformados y policía secreta.

En la puerta de la casa del matrimonio, en una zona cercana al Hospital Militar de Pekín, se encuentran apostados un centenar de periodistas y algunos transeúntes curiosos que desconocen lo que está sucediendo, ya que el gobierno ha censurado la noticia en la prensa del país asiático.

¿Quién es Liu Xiaobo?

Preguntados por Efe, la mayoría de transeúntes dijeron desconocer quién es Liu Xiaobo, y algunos, que aparentemente lo conocen, declinaron ofrecer declaraciones.

Las autoridades chinas están cortando la conexión de cadenas televisivas internacionales como BBC o CNN cada vez que sus informativos hablan de la concesión del premio al disidente y crítico literario, detenido en 2008 tras liderar un manifiesto político pidiendo democracia en China, la "Carta 08".

Tampoco se pueden enviar mensajes de texto de móvil con el nombre en chino del Premio Nobel, y en las búsquedas sobre el Nobel y Liu Xiaobo en la red china, la mayor del mundo por número de usuarios, aparece un mensaje que indica que "no se puede mostrar el resultado por violar la ley".

Si se busca sólo por el nombre del activista, aparece solamente el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicando que Liu fue sentenciado a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".

Nicholas Bequelin, portavoz de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Hong Kong, señaló a Efe que no cree que el Nobel vaya a cambiar la actitud del pueblo chino, pero que significa "una victoria para los derechos humanos en todo el mundo, no sólo en China".

"Para disidentes y activistas chinos que han sido reprimidos por décadas es extremadamente consolador, es buenísimo. Es un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio durante tantos años", opinó Bequelin, quien acusó a los países occidentales de ignorar la situación de los derechos humanos en China para primar los negocios con la segunda potencia económica.