La plaza de toros de Bocairent abre sus puertas esta tarde para acoger una novillada sin picadores, organizada por la Escuela de Tauromaquia de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Peña taurina Esplá, en la que van a tomar parte Santiago Esplá, hijo del matador de toros Juan Antonio Esplá y de la escuela de Benidorm, Jonathan Varea de la Escuela de Castelló y los valencianos Jonathan Sáez, Jorge Expósito, Junco Moreno y Robert Beltrán. En el mismo, que comenzará a las cinco de la tarde y con entrada gratuita para el público, se lidiarán astados del ganadero castellonense Pedro Jovani.

Asimismo, con motivo del XXV aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Oropesa de Mar, la empresa de la plaza, en colaboración con la Escuela Taurina de Castelló ha organizado también una novillada sin caballos en la que frente a reses de Pedro Jovani van a actuar David Sevilla, de la escuela de Valencia, Fabio Castañeda y Luis Gerpe de Madrid, Eduardo Navarro de Murcia, Pablo Colomer de Zaragoza y los castellonenses Vicente Soler y Jonathan Blázquez.

Por otra parte, la final del I Certamen de las Escuelas de Tauromaquia de la Comunitat Valenciana se celebrará el día 24 de octubre en la plaza de toros de Alicante. En la misma, y ante reses de El Parralejo, actuarán el alicantino Borja Álvarez, el valenciano Román y el castellonense Vicente Soler y Jonathan Varea como triunfadores del festejo celebrado el pasado domingo en Castelló. El espectáculo dará comienzo a las cinco de la tarde.

Enrique Ponce protagonizará el cartel inaugural de la Temporada Grande mexicana, que se abrirá el domingo 7 de noviembre. Ese día actuarán junto al espada de Chica Zotoluco y El Payo quienes lidiarán toros de San José. Por su parte, José Tomás, que continua su recuperación de la grave cornada sufrida en Aguascalientes, ha descartado su reaparación en plazas americanas este invierno.

En otro orden de cosas, el próximo día 17 de octubre tendrá lugar en Iniesta una corrida de toros con motivo de los actos de homenaje al matador de toros local Chicuelo II. En este festejo tomará la alternativa el novillero Diego Lleonart. Antón Cortés será el padrino de la ceremonia y Pérez Mota como testigo, ante un encierro de la ganadería Gregorio Garzón Valdenebro.

La Federación Taurina Valenciana decidió, en su asamblea extraordinaria, adjudicar sus trofeos anuales de la siguiente manera. Matador: Julián López El Juli. Rejoneador: Andy Cartagena. Alumno de la escuela más destacado: Román Collado. Ganadería: Fuente Ymbro. Se otorgó una mención especial a Serafín Marín, por la denodada defensa que ha hecho de la y el trofeo al mejor novillero se decidió declararlo desierto.

Por su parte, la Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España, entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados, ha fallado sus tradicionales Trofeos Nacionales 'Cossío' a lo más destacado de la temporada que ahora concluye. Entre ellos hay que destacar el del matador de toros Julián López El Juli, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo, así como el banderillero valenciano Domingo Navarro, así como un reconocimiento a la proyección internacional de la fiesta otorgado al Ayuntamiento de Segorbe y el nombramiento como Peña Revelación a la Peña Cultural Taurina El Natural de Vall d´Uixó.

El empresario valenciano Enrique Grau fue homenajeado en el marco de las XVII Jornadas Taurinas Hotel Reina Victoria de Hellín, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Diego García Caro, destacando la labor que llevó a cabo al frente de la plaza de toros de la ciudad, donde organizó festejos de gran nivel, instituyendo asimismo la llamada Corrida del Tambor.