El sector del transporte es el que acumula la mayoría de quejas recibidas en la red de Centros Europeos de Consumidores (el 30,9% del total) seguido de ocio y cultura (26,2%) y hostelería y restauración (13,3%), según un informe que ha publicado este martes la Comisión Europea.

De las quejas relativas a los servicios de transporte, más de tres de cada cuatro (75,6 %) se refirieron al transporte aéreo y, en concreto, a reembolsos e indemnizaciones por vuelos cancelados y pérdida de equipaje.

La mayoría de los problemas señalados por los clientes de los Centros Europeos de Consumidores se refieren a: la calidad o características de los propios bienes o servicios (29 % en 2009), su no entrega o entrega fuera de plazo (21 %), y las cláusulas contractuales (18 %), por ejemplo las relativas a la terminación del contrato.

En 2009, más de la mitad (55,9 %) de las reclamaciones recibidas se refirieron a transacciones en línea. De acuerdo con el estudio, se observa una disminución del número de reclamaciones por prácticas comerciales y técnicas de venta desleales.

Cada país de la UE, más Noruega e Islandia, cuenta con un Centro que facilita información y orientación de forma gratuita a los ciudadanos que realizan compras transfronterizas y les prestan ayuda para resolver sus reclamaciones ante los problemas que puedan surgir.

Por lo general, los Centros logran resolver las denuncias mediante soluciones extrajudiciales (48 % in 2009). El valor anual que representan las soluciones amistosas de litigios con los comerciantes (en reembolsos e indemnizaciones para los consumidores) ascendió a 3,5 millones de euros en 2008.

Entre 2005 y 2009 la Red de Centros Europeos de los Consumidores atendió unas 270.000 consultas de consumidores de la UE que solicitaban orientación o ayuda en relación con compras transfronterizas. El número de consultas anuales no ha dejado de aumentar, pasando de unas 43.000 en 2005 a más de 60.000 en 2009.