Una baraja completa de cartas del siglo XVII realizada en grabado de plata y que perteneció primero a la familia real española y después al segundo presidente constitucional de Uruguay, Manuel Oribe, se subastará en Nueva York el próximo 19 de octubre.

La casa de subastas Christie's, encargada de la venta, informó de que la baraja, con 52 cartas y en perfecto estado de conservación, está firmada por el artesano Michael Frömmer, de Augsburgo, y lleva la fecha de 1616.

Su precio de venta estimado se ha situado entre 108.000 y 180.000 euros. La baraja es propiedad de un descendiente del general uruguayo y segundo presidente constitucional de ese país, Manuel Oribe (1792-1857). "Desde principios del siglo XIX y durante generaciones la baraja permaneció en la familia Oribe. Se trata del quinto juego en grabado de plata con sus 52 cartas renacentistas que se conoce", según Christie's, y los palos de la baraja "están bellamente grabados, y los personajes vestidos a la italiana".

El juego llegó a la familia real española, pues "la infanta Carlota Joaquina de Borbón (1775-1830) se las regaló a Josefa Oribe y Viana de Contucci, antepasada de su dueño actual". La infanta Carlota era hija de Carlos IV y estaba casada con el rey Juan VI de Portugal y Brasil (1767-1826).

Las cartas llegaron así hasta Oribe, que presidió Uruguay de 1835 hasta 1838, y permanecieron desde entonces en la familia, que ahora ha decidido venderlas.