Letizia y el protocolo

 
Felipe y Letizia, el martes durante el desfile militar.
Felipe y Letizia, el martes durante el desfile militar.  REUTERS/Stringer

Críticas unánimes. ¿Rompió la princesa Letizia el protocolo en el desfile del 12 de octubre? La Casa Real dice que no, pero las críticas han sido prácticamente unánimes. Carme Chacón y María Teresa Fernández de la Vega usaron, como la princesa, pantalones.

S. G. VALENCIA
El protocolo indicaba traje corto para las mujeres y traje oscuro para los hombres. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y, sobre todo, Letizia optaron por vestir pantalones. Y se armó. Las críticas hacia la princesa de Asturias han sido prácticamente unánimes. Desde la Casa Real aclaran que se podía sustituir ese traje corto por pantalón en el caso de las mujeres. Sin embargo, el atuendo de la esposa del heredero contrastaba especialmente con el de la Reina Sofía o las Infantas, mucho más ortodoxas.
La polémica no es nueva. La ministra Chacón ya se vio envuelta en ella cuando, en la primera Pascua Militar que presidía, en enero de 2008, se presentó vestida con un traje de chaqueta y pantalón de tipo esmoquin de Purificación García. A principios de este año, para el mismo acto, repitió línea: traje oscuro de chaqueta y pantalón y cabello recogido. A pesar de que arreciaron las críticas, la ministra había consultado a la Casa Real lo adecuado de su traje y le habían dado el visto bueno.
La invitación cursada por la Casa Real para acudir al acto establecía para los militares el uniforme de gala y para los civiles el chaqué, en el caso de los caballeros, y el vestido largo en el caso de las señoras. La princesa Letizia llevó falda larga y chaqueta brocada (por cierto, repitió en las dos Pascuas y en una de ellas llevaba un chal, como el pasado martes).
En aquellos momentos la Zarzuela dejó claro que la vestimenta de la ministra se ajustbaa totalmente a las recomendaciones de protocolo de la Casa del Rey.
La ministra, una vez más, eligió un pantalón negro largo con una chaqueta gris marengo en lugar de falda el pasado martes. En esta ocasión, el protocolo señalaba traje oscuro para ellos y traje corto para ellas (en estos casos, se hace referencia tanto a vestidos, trajes de chaqueta o conjuntos de dos piezas). También la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, usó pantalón largo de color rojo con una casaca negra abotonada. Pero fue la Princesa de Asturias la que centró todas las miradas: vistió unos pantalones rectos largos de color gris, una blusa nude y un echarpe.
Su imagen, estuviese o no dentro del protocolo, fuese más o menos acertada y le favoreciese o no, sí contrastaba con la del resto de las mujeres de la Familia Real: la reina, con un traje de chaqueta rosa palo; Elena, vestido y abrigo en cuadros rosa y blanco y Cristina un vestido azul de encaje.
¿Lo hizo a propósito para destacar y desmarcarse como señalan algunos? ¿La idea era ofrecer una imagen más cercana, más informal? Es difícil pensar que fuese un descuido. La princesa está asesorada en materia de estilismo y protocolo. El problema es que Letizia está en el punto de mira. El protocolo real no es tan rígido. Según los expertos, las normas no impiden que la princesa pueda llevar minifaldas, bailarinas planas o tacones de vértigo.

El código del vestir o "dress code"
El "dress code" o código de vestimenta hace referencia a las normas o costumbres aceptadas socialmente a la hora de vestirse para asistir a un determinado evento. España ha importado la costumbre de señalar este código en las tarjetas de invitación. Pero no es una imposición, sino una sugerencia, más marcada en el caso de ceremonias o actos dentro del protocolo real y mucho más libre cuando se trata de fiestas privadas.
Los códigos más tradicionales son los de etiqueta, media etiqueta o bien formal o informal, casual. Por ejemplo, en la boda de Felipe y Letizia la invitación cursada apuntaba chaqué para los hombres y vestido corto para las mujeres (esto debido a la hora, por la mañana). La sugerencia era que sólo la Reina Sofía fuese de largo. Como se pudo ver, este protocolo se rompió o reinterpretó en muchos casos. En las fiestas se abre el abanico y el código es una forma de convertirlas en temáticas, de modo que se pueden sugerir colores o recreación de películas, series de TV, paises, etc.

  HEMEROTECA

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya