El Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2011, que publica Editorial Prensa Valenciana, firma editora de Levante-EMV, se ha convertido en un libro de referencia para los amantes de la gastronomía. Sobresale por encima del resto de títulos, además de por su color amarillo, por ser una completa guía de restaurantes y locales especializados que incluye secciones como un recetario o catas de vinos y aceites.

El tomo está dirigido por el periodista gastronómico Antonio Vergara, quien cuenta con el apoyo de cocineros de la talla de Raúl Aleixandre, María José San Román, Joan Roca, Jaume Subiròs o, entre otros, Quique Dacosta, quién destacó: «Me parece una gran obra que responde al trabajo histórico de Antonio Vergara por la gastronomía y por la Comunitat Valenciana». Palabras que testimonían su exhaustivo trabajo histórico —sus inicios son en 1977— y de campo para elaborar una obra seria y honrada.

Junto a su heterónimo Ibn Razin toma el pulso al panorama gastronómico para ubicarlo en el mapa de la cocina de calidad y facilitar al comensal la elección de un restaurante. Este paisaje lo retrata sirviéndose de su bagaje cultural y amenizándolo con su personal humor (un poco inglés).

Pero Antonio Vergara no está solo, se apoya en un vasto equipo editorial. Los textos, catas y reportajes son también obra de 49 profesionales, entre los que figuran Clara Millo —ha compilado 51 recetas—, Eufrasio Sánchez y Andoni Sarriegi, —que acercan lo que se cuece en Asturias y Baleares respectivamente— o el inspector auxiliar de Alicante Nacho Coterón. Las fotografías se deben a los 17 profesionales coordinados por Marga Ferrer. Las ilustraciones, el cómic y el diseño son de Xavi Sepúlveda; la corrección de textos de Antonio Sánchez y la coordinación de Olga Briasco.

Novedades

Ricard Camarena (Arrop Ricard Camarena, Valencia) y Pedro Morán (Casa Gerardo, Asturias) han realizado el prólogo y, por ende, son los chefs homenajeados.

La publicación, de 480 páginas, está estructurada en 17 secciones. El capítulo de Notables es el que más nerviosismo suscita entre los cocineros pues reúne a los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, que son puntuados con una nota mínima de 6 y una máxima de 10. Este año hay 87 restaurantes (entre grandes y pequeños).

En importancia le sigue Miscelána, que este año aglutina 58 restaurantes de diversa índole. Le sigue los capítulos dedicados a los platos valencianos, los restaurantes más económicos o de tapeo, la cata de aceite y vinos, las tiendas especializadas (enotecas, colmados y dulcerías), el recetario y las Rutas Gastronómicas, los 48 mejores restaurantes de España.

Todo ello será desgranado mañana a las 12 horas en el hotel Balneario Las Arenas durante la presentación del libro. Junto a Vergara estarán: Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurant), Pedro Morán (Casa Gerardo), Jaume Subiròs (Hotel Empordà, Figueres), Juanjo López (La tasquita de enfrente, Madrid), Paco Morales (Hotel Ferrero, Bocairent), Manolo Fominaya (Casa Manolo, Daimús), Ricard Camarena (Arrop Ricard Camarena), Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona), Silvia Castelló (Nou Manolín, Alicante), el periodista gastronómico Carlos Maribona y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá Igual.

Se distingue por su color y su originalidad

Es un hecho que a la sociedad le interesa más la cocina. Hay libros de entrantes, sopas o incluso de cursos y técnicas. Pero, tras tres ediciones, el Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana se ha convertido en un título imprescindible en la biblioteca de muchos hogares. Las reflexiones sobre la cocina, sus sugerencias para escoger un restaurante o ir a comprar productos de calidad (conservas, quesos embutidos,... ), el recetario, o las catas son algunos de los aspectos que lo han ensalzado como la biblia de la gastronomía valenciana