Trece restauradores, la mayoría de ellos procedentes del norte de España, participarán en la final del campeonato nacional de tortilla de patatas, que este año se celebrará el próximo 6 de noviembre en Elx, en el marco del XII congreso internacional "Lomejordelagastronomia.com".

Estos restauradores han llegado a la final después de haber resultado vencedores en distintos concursos previos, como la Festa da Tortilla, de Betanzos (A Coruña), entre otros.

Entre los trece finalistas se encuentra la cocinera Itxaso Cisneros Leguina, del bar vizcaíno Izaro, que ganó en la anterior edición.

Junto a ella estarán Ciri González, de La Encina (Palencia); Concha Marfil, de La Ardosa (Madrid); Alfredo García, de Sylkar (Madrid); Senen González, de Sagartoki (Vitoria); Iñaki Rodaballo, de Bakh (Vitoria); María Pilar Fernández, de Las Cantera" (Valladolid); Milagros Quintana, de La Fuente (Castro Urdiales, Cantabria), y José Luis Valerio, de Belatzgorri (Orduña, Vizcaya).

También han resultado finalistas Roberto Suárez, de Casa Carmen(Betanzos, A Coruña); Lida María Vargas, de Mesón O Pote(Betanzos); Ely Velázquez, de El Picoteo de Ely (Valladolid), y Francisco Javier Puertas, de Manila (Santander).

Catadores de lujo

Cada participante del certamen culinario deberá elaborar una tortilla de entre 6 y 8 raciones destinada a la cata del jurado.

A continuación, se dará paso a la degustación de las tortillas de patata elaboradas por los actores y artistas Juan Echanove, Santiago Segura, Gran Wyoming y Pepa Fernández.

El campeonato por la mejor tortilla tendrá lugar en el Auditorio de la Institución Ferial Alicantina (IFA) el 6 de noviembre, con entrada libre para todos los asistentes al congreso internacional "Lomejordelagastronomía.com", que organiza la Diputación de Alicante.