La imagen de unas hormigas comiéndose una hoja, obra del húngaro Bence Mate, obtuvo hoy el galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza de 2010, organizado por la revista de naturaleza de la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres.

'Una maravilla de hormigas' muestra una escena de un grupo de estos insectos en lo que parece un esfuerzo organizado por obtener alimento, en una fotografía que Mate tomó en mitad de la noche, proyectando el flash sobre el reverso de la hoja.

El jurado valoró especialmente la calidad "artística" de la instantánea, que será expuesta a partir de mañana viernes en el Museo de Historia Natural junto a otras 100 fotografías galardonadas en las distintas categorías que reconoce este prestigioso concurso.

La imagen fue seleccionada de una colección presentada para participar en el premio "Erik Hosking", que reconoce el mejor trabajo de conjunto de fotógrafos de entre 18 y 26 años.

Mate, de 25 años, manifestó a la BBC antes de que se conociera el fallo que la de las hormigas es su fotografía favorita.

"Me gusta fotografiar la acción y puedo encontrar muy pocos ejemplos de acción en el mundo macro", manifestó.

"Muestra muchas actividades diferentes en la misma fotografía, cómo (las hormigas) cortan las hojas, cómo las transportan. Y las siluetas ofrecen algo diferente", añadió.

Mate realizó su trabajo durante una estancia de seis meses en Costa Rica, donde quedó fascinado con las hormigas comedoras de hojas, sintiéndose frustrado inicialmente, dado que estos insectos sólo realizan esta actividad durante las noches.

"Esto hizo que mi trabajo fuera muy difícil, pero entonces tuve la idea de poner un flash detrás de la hoja", explicó.

La BBC informó de que los premios de esta edición han tenido un tono sutilmente diferente al de años anteriores.

Se ha instaurado una nueva categoría, la de Fotoperiodista de Naturaleza del Año, en la que compitieron imágenes relacionadas con la explotación de la naturaleza por parte de los seres humanos.

El ganador fue Mark Leong, que documentó la multimillonaria industria que hay detrás de esta actividad.

Entre sus fotos figuran la de un oso al que se le extrae la bilis y la de un mono al que se le están arrancando los dientes antes de ser vendido como animal de compañía.

Otras categorías fueron Premio Joven Fotógrafo de Naturaleza del Año (menos de 17 años), que fue para Fergus Gill por segundo año consecutivo por "El Momento Congelado", que muestra a un pájaro en una pequeña rama de bayas en el jardín de su casa.

El jurado describió la foto como "una joya", en la que el pájaro "parece posar para el cuadro de un artista".