El PP ha votado a favor de los contenidos generales de la nueva ley del tabaco, que "incorpora todos los criterios sanitarios" propuestos por los 'populares'. Sin embargo, mantendrán en el Senado, donde ahora viajará el texto de la norma para su revisión, la petición de 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, tras salir de la votación del proyecto de ley realizada este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde la norma ha salido adelante por un consenso mayoritario.

Según Mingo, el PP está satisfecho de este texto "mayoritariamente" y señala como punto fuerte que promueve la puesta en marcha de programas de deshabituación tabáquica, que incluso podrán incluirse en la cartera de servicios, si así lo deciden ministerio y consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial.

"El PP lleva cinco años pidiendo programas de deshabituación tabáquica y por fin, esta ley los va a incluir. Hay 12 millones de fumadores en España, como no les ayudemos a dejar de fumar no bajaremos nunca su número y ese debe ser el principal objetivo de la ley", indica.

Sin embargo, han votado contra las decisiones tomadas "el ámbito económico de la ley", como dejar sin indemnizaciones a los hosteleros que hicieron obras con la anterior regulación y contra que la nueva ley no contemple 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes.

A FAVOR DE PROHIBIR A LOS FUMADORES EN TELEVISIÓN

"Entendemos que, en una situación económica como la que vive España, donde tenemos 4,5 millones de parados, cualquier decisión que tomemos y pueda afectar a la hostelería y al ocio nocturno hacemos al sector un flaco favor", ha insistido.

Así, "por coherencia", el PP mantendrá su posición en el Senado, donde se envía ahora el texto de la proposición de ley, pues consideran "intrínsecamente bueno para España hacer el menor daño posible a la hostelería, que representa el 7 por ciento del PIB".

Por otra parte, Mingo ha dado su apoyo a la prohibición de mostrar imágenes de fumadores en los medios de comunicación y de hacer publicidad, de forma directa o indirecta, al tabaco.

Considera "que no es una medida restrictiva" para la libertad de prensa, sino una decisión tomada "con el criterio de la salud pública" y que, por lo tanto, parece "razonable". "Todas las limitaciones que haya para que los jóvenes no empiecen a fumar son extraordinariamente positivas", sentenció.