La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que las terrazas de bares y restaurantes se consideran espacios públicos abiertos y, por tanto, se podrá fumar, no así, ha recordado, en los parques infantiles.

Tras inaugurar en Toledo el I Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad, Jiménez ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la ley antitabaco que entrará en vigor el año que viene y ha precisado que en las terrazas, como son espacios públicos abiertos, se va a permitir fumar, teniendo en cuenta que en España hay buen tiempo casi todo el año.

Los grupos parlamentarios están negociando y tratando de cerrar el texto definitivo de la ley, que se va a votar mañana, aunque Jiménez ha dicho que no podía adelantar ningún detalle más porque se están negociando las últimas enmiendas, después de que fuera aceptada la que prohíbe fumar en los parques infantiles.

El objetivo de la ley, ha resumido, es que en los espacios públicos cerrados no se fume para que todos puedan disfrutar de ambientes libres de humo, "y eso lo vamos a conseguir".

La ministra también ha explicado, por otro lado, que espera que a final de año pueda estar preparado el real decreto de salud universal por el que se dará respuesta al grupo de personas que en el caso de que perdieran el empleo y la prestación se quedarían fuera del derecho a recibir asistencia sanitaria en el ámbito público.

El Ministerio de Sanidad está trabajando con los de Trabajo y Economía "para dar solución a ese grupo de personas, que son pocas, (se calcula que entre el 0,2 y el 0,4 por ciento de la población) pero a las que se va a dar una respuesta, ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido al derecho que tendrán los usuarios de la sanidad pública en todas las comunidades autónomas a no esperar más de seis meses en las intervenciones de cirugía cardíaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla.

En ese sentido, ha dicho que algunas comunidades autónomas ya tenían regulados tiempos máximos de espera, pero otras no, por lo que con ello se van a equiparar los derechos de todos los ciudadanos.

Jiménez ha subrayado que esta garantía es algo novedoso en España y en la Unión Europea y ha añadido que, aunque de momento, se establece tiempo máximo de espera en cinco intervenciones quirúrgicas, se irán ampliando, y también reduciendo los tiempos máximos de espera en función de como las comunidades autónomas puedan ir atendiéndolas.

Castilla-La Mancha, ha resaltado, es "un ejemplo en esa materia y una referencia", pues ya tiene regulados tiempos de espera menores.