En la República Dominicana, donde tuvo lugar el reality show que está a punto de arrancar en Valencia, La Casa de Cristal fue un fenómeno de masas. Se convirtió en el programa más visto de la historia con más de 8 millones de espectadores.

Las condiciones en República Dominicana y en Valencia, donde podrá seguirse la convivencia por internet y Levante TV, son idénticas: se selecciona en un casting a una pareja que debe convivir a la vista de todo el mundo durante 33 días en un apartamento transparente de 18 metros cuadrados para ganar un premio de 20.000 euros. Pero en República Dominicana la telerrealidad llegó a tal extremo que el experimento culminó en 2004 con un parto retransmitido en directo por varios canales de televisión. Los concursantes se conocieron en la casa, allí se enamoraron y se casaron más adelante. La idea era que el nacimiento se produjera en la misma casa, pero fue necesaria una cesárea y la mujer tuvo que ser trasladada al hospital. Las cámaras se desplazaron hasta allí.

La pareja, Joselín y Junior, ganó el concurso y despertó tal entusiasmo popular que, al salir, decidió lanzarse a la música. Accedieron a retransmitir en directo su propia boda y el nacimiento de su primera hija en la casa donde había comenzado todo.

¿Hasta dónde llegará la "Casa de Cristal" de Valencia? De momento, el cubo transparente ya esá listo. El plazo de inscripción para los castings (www.nuevocentro.es) está abierto y finalizará el próximo martes. Las pruebas de selección se celebrarán los días 27, 28 y 29 de octubre en público. El espectáculo comenzará el 4 de noviembre.