Un movimiento contra el Tren de Alta Velocidad, denominado Mugitu!, ha asumido la autoría de la "acción de denuncia" llevada a cabo en diferentes ríos vascos, cuyas aguas han sido teñidas hoy de verde mediante el vertido de fluoresceína, un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso.

El departamento vasco de Interior, por su parte, ha precisado que desconocidos han teñido las aguas de varios ríos a su paso por 18 localidades vascas, en una acción coordinada, ya que la mayoría de los incidentes se han registrado entre las 8:30 y las 9:00 horas de la mañana.

Según ha indicado Interior, la fluoresceína es un producto totalmente inocuo que se utiliza para realizar estudios y para determinar por dónde van las corrientes de agua en los ríos.

El movimiento Mugitu! ha explicado en un comunicado que el objetivo de esta "acción" era denunciar "el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos".

Ha precisado que el producto utilizado para teñir los ríos ha sido "fluoresceína sódica" que, según ha asegurado, "no produce ningún daño al agua ni a la naturaleza".