La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, canceló ayer su asistencia a la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, como señal de rechazo a las palabras del alcalde, Javier León de la Riva, sobre Leire Pajín, al tiempo que por la mañana, en un acto universitario, le negó el saludo.

"A quienes atacan la dignidad de las mujeres, a quienes mantienen pensamientos y creencias obsoletas y fuera de la democracia, hay que hacerles el vacío", dijo.

León hizo un comentario machista y misógino el pasado jueves sobre los "morritos" de Pajín

Por su parte, la realizadora Icíar Bollaín y el elenco de También la lluvia, la película que ayer abría la Seminci, pidió a la organización que el alcalde no saliera con ellos en la foto de grupo. "Los políticos son un modelo y lo que ha dicho (el alcalde) ha sido algo muy grave, una inmensa falta de respeto. No procede una foto co?mo si no pasara nada", dijo Bollaín .

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, estaba ayer en Valladolid porque hoy se presenta el documental Las sabias de la tribu, de Mabel Lozano, en el que participa. Tras hablar con Sinde, decidió reducir su presencia en la gala a la proyección del filme de Bollaín y el homenaje a Antonio Bande?ras. Nada más. La ex titular de Cultura explicó a Levante-EMV que decidió quedarse porque tenía con?certadas ya entrevistas hoy y, de todas maneras, "el festival es mucho más que el propio alcalde", al que calificó de "misógino".