Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España el año pasado, 150.000 más que el año anterior y el doble que hace dos años, y la organización calcula que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis y la reducción de las ayudas públicas.

Estas ayudas de acogida y atención primaria, que incluyen necesidades vitales como alimentos o el pago de la luz, agua o gastos de higiene, sumaron un total de algo más de 31 millones, un 25 por ciento más que el año pasado.

Estos son algunos de los datos correspondientes a la Memoria de Cáritas de 2009, que también revela que la organización ha ingresado 13 millones de euros más que el año pasado, en su mayoría "pequeñas aportaciones de particulares", ha informado el secretario general, Sebastián Mora, en conferencia de prensa.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, la organización ha atendido a 90.665 personas en sus programas de empleo e inserción laboral, lo que supone un aumento del 21 por ciento con respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 22 por ciento más que el año anterior.

Las ayudas a la vivienda, dirigidas a personas que están en riesgo de perderla por impago de alquiler o hipoteca, también han aumentado en un 22 por ciento, de 3 a 3,65 millones de euros.

En total y sumando todos los programas que desarrolla la organización, Cáritas ha atendido a 1.507.736 personas en España y a 4.717.195 en el extranjero en distintos proyectos de cooperación internacional.

"En un año de muchas dificultades, también ha aumentado la solidaridad", ha subrayado Mora, quien ha destacado que en 2009 se han duplicado los socios y donantes, pasando de 222.641 en 2008 pasan a 472.873 en 2009.

"Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que está colaborando incluso quienes tienen problemas", ha apuntado Mora, quien también ha destacado un aumento del 5 por ciento en el número de voluntarios hasta alcanzar los 59.000.

La Memoria también revela que pese al mayor volumen de trabajo, los gastos de gestión y administración se han reducido en 1.290.000 euros y sólo supone el 6.5 por ciento de los recursos.

El secretario general de la organización ha apuntado también que más del 60 por ciento de los recursos de Cáritas proceden de donaciones particulares y algo más que el 30 por ciento de financiación pública, un apartado que se va a reducir en 2010 agravando la situación.

Es por ello por lo que Cáritas ha lanzado una campaña publicitaria que bajo el lema "Son personas, no son números" pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a los miles de personas afectados por una crisis que "es cada vez más cruda y más dura".

"Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante" y atender al creciente número de necesitados, ha apuntado Mora, preocupado por los datos oficiales que cifran en más de un 20 por ciento el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza en España y el hecho de que ya sean casi 300.000 los hogares sin ningún tipo de ingresos.

Preguntado por el perfil de las personas atendidas, Mora ha señalado que son casi al 50 por ciento inmigrantes o españoles, y ha destacado que esto supone un "aumento muy importante" del número de españoles que ha solicitado ayuda.

"Por lo general los autóctonos pueden apoyarse en la red de familiares, cosa que los inmigrantes no pueden hacer y por eso están más desprotegidos", ha dicho.

También ha aumentado considerablemente el número de hombres que ha acudido a la organización en busca de ayuda, "aunque no superan a las mujeres; ser mujer supone un mayor riesgo de caer en la pobreza", ha explicado Mora, quien señala que un comentario cada vez más habitual es el de "nunca pensé que tendría que acudir a Cáritas".