El Consejo Territorial de Dependencia ha acordado los servicios y prestaciones económicas para los 126.000 dependientes moderados reconocidos, que se pondrán en marcha el 1 de enero de 2011, y que limita la posibilidad de obtener ayudas económicas.

En conferencia de prensa tras la reunión, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado la "voluntad política" de seguir adelante con el calendario previsto de implantación del Sistema de Dependencia pese a los "momentos difíciles" que está causando la crisis.

La ministra ha detallado que el acuerdo establece que en enero de 2011 se incorporan al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia las personas con dependencia moderada valorados con Grado I Nivel 2, y dos años más tarde lo harán los valorados con Grado I Nivel 1.

Además, ha apuntado que el acuerdo destaca el "carácter prioritario" de la prestación de servicios y establece limitaciones para la percepción de prestaciones económicas, que se otorgarán sólo con "carácter excepcional".

Las prestaciones económicas para el Grado I Nivel 2 han quedado establecidas en 300 euros mensuales si se trata de un servicio profesional y 180 euros mensuales si el cuidador es del entorno familiar.

Para recibir éstas últimas, la persona dependiente debe estar siendo atendida en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia, y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

Además, la persona cuidadora debe convivir con el beneficiario y el cuidador no puede tener reconocida la situación de dependencia, entre otras limitaciones.

Ayuda a domicilio

Por otra parte, entre las prestaciones acordadas destacan la ayuda a domicilio, para la que se establece un cómputo horario de 21 a 30 horas mensuales para los dependientes de Grado I Nivel 2, y de 12 a 20 horas mensuales para los de Nivel 1.

Los centros de día tendrán 25 horas semanales de atención mínima personalizada para el Grado I, Nivel 2, y 15 horas semanales de atención mínima personalizada para el Nivel 1.

La promoción de la autonomía personal está fijada entre 20 y 30 horas mensuales para Grado 1, Nivel 2 y entre 12 y 19 horas para el Nivel 1, que estarán dedicadas a actividades de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva o la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, entre otras.