El robot humanoide Robonaut2 o R2 se convertirá el próximo martes 2 de noviembre en el primer ejemplar de su especie en viajar al espacio.

Así lo anunció recientemente la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que informó ayer sobre el retraso en un día del lanzamiento del Discovery, -previsto para el día 1-, debido a un escape de helio y nitrógeno en el área de presurización del sistema de maniobra orbital derecho del transbordador.

Robonaut2 se convierte así en el primer humanoide que, por primera vez en la historia, formará parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde se quedará para realizar experimentos con el resto de sus compañeros humanos.

Todo ha sido minuciosamente preparado para el viaje espacial de R2, que fue embalado hace meses en una caja bien especial, que lo protegerá durante el viaje. El robot comenzó a ser desarrollado en 2007 y el martes por fin pondrá rumbo a las estrellas. Además de la NASA, R2 es fruto de las investigaciones de la empresa General Motors.

Robonaut-2 posee la tecnología más avanzada en el campo, que le permitirá utilizar sus propias manos para trabajar con herramientas los experimentos, trabajar con seguridad junto a sus compañeros, o incluso desempeñar las funciones "más peligrosas". "Una necesidad entre la Tierra y el espacio" explicaron desde la NASA.

R2, pesa 150 kilos, y cuenta con cabeza, torso, dos brazos y dos manos, que será enviado a la plataforma orbital en el transbordador Discovery. "Estos robots de última tecnología suponen una gran promesa no sólo para la NASA sino para todo el país. Estoy muy contento sobre las nuevas oportunidades que brindará el robot a la exploración humana y robótica, gracias al amplio rango de operaciones que puede aportar", explicó uno de los responsables de la Dirección de Sistemas de Exploración Espacial de la NASA en Washington, Doug Cooke.

Por su parte, la NASA que lleva meses preparando esta misión, informó de que los expertos están reunidos para diseñar un plan para reparar la avería. En principio, la NASA ha vuelto a programar la partida del Discovery para el próximo 2 de noviembre a las 16.27 hora local (20.27 GMT), que saldrá del Centro Espacial Kennedy de Florida. "Las fugas deben ser reparadas antes de su lanzamiento así que hemos decidido retrasarlo al menos un día", indicaron desde la NASA. Fuentes de la Agencia explicaron que estos trabajos de reparación son rutinarios, similares a otros que se han hecho anteriormente y no supondrán mayor dificultad.

El Discovery, partirá con sus seis tripulantes, en una misión de 11 días a la Estación Espacial Internacional (EEI) para llevar piezas de repuesto y componentes. El Discovery voló por primera vez el 30 de agosto de 1984, y ha salido al espacio en 38 ocasiones. Fue el tercer transbordador de la flota de cinco que tuvo la NASA para estos fines y actualmente es el más antiguo en servicio.