La Exposición Universal de Shanghái 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó hoy con una despedida festiva al más puro estilo chino.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, afirmó al comienzo que la Expo "ha acercado China al resto del mundo", y que a partir de ahora es "una China más abierta, más tolerante, más moderna y más desarrollada, que está lista para trabajar junto con los demás países del mundo para construir un futuro cada vez más radiante".

A continuación el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró clausurado el evento, y la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) fue arriada por soldados en uniforme de gala del Ejército chino, y devuelta al BIE por el alcalde de Shanghái, Han Zheng, y el director de la Oficina de Coordinación de la Expo 2010, Hong Hao. Entonces fue entregada a la alcaldesa de Milán, sede de la Expo Universal de 2015.

Fue en 2002 cuando Shanghái, que había renunciado poco antes a su candidatura olímpica en favor de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008, fue seleccionada para organizar este año la primera Exposición Universal que se celebra en un país en desarrollo.

"Los hechos nos han confirmado que esta Exposición era una gran oportunidad para China y para el mundo", declaró a Efe Vicente González Loscertales, secretario general del BIE.

"La Expo de Sevilla fue una gran oportunidad para nosotros", los españoles, comentó Loscertales, que fue directivo de aquella Expo de 1992 que, junto con los Juegos Olímpicos de Barcelona del mismo año, supuso "un gran espaldarazo internacional" para una España que demostraba su madurez como país, 17 años después de salir de una larga dictadura.

La Expo de Sevilla supuso para España "un gran diálogo con el mundo, pero en este caso creo que las oportunidades mutuas (entre el mundo y China) son mayores" que entonces, opinó Loscertales, dada la "gran actividad de intercambio y cooperación" con China que todos los participantes han aprovechado para ampliar.

Casi todos los pabellones han aprovechado para fortalecer esos lazos en el marco de la Expo, por lo que "ha habido contratos que han sido firmados, ha habido una aproximación fuerte desde el punto de vista de la empresa y de la tecnología", dijo Loscertales, "que en Exposiciones anteriores no habíamos tenido" de esa manera.