Los testículos aumentan su temperatura con el calor de un portátil apoyado sobre las piernas hasta niveles que pueden resultar peligrosos para la salud reproductiva de los hombres, según científicos estadounidenses.

El estudio, que se publicó hoy en la web de la revista "Fertility and Sterility", incide en alertar de los riesgos que ya fueron advertidos por otra investigación pionera en este campo, la del centro de medicina reproductiva Nascentis, de Córdoba (Argentina).

Las conclusiones de los argentinos se consiguieron mediante el análisis de muestras de semen y fueron publicadas en julio, mientras que el estudio divulgado hoy confirma los riesgos y analiza posibles tácticas para prevenirlos.

En concreto, el trabajo de EEUU, a cargo del urólogo Yelim Sheynkin, de la State University de Nueva York, midió el incremento de temperatura que experimenta el escroto. En las conclusiones, los autores dejaron pocas opciones para un hombre que quiera trabajar con su portátil sentado en un sofá: ni con las piernas abiertas ni cerradas, ni con una tapa protectora se puede prevenir el peligroso calentamiento de los testículos.

Y aunque la investigación sobre el efecto de los portátiles sobre la fertilidad masculina es todavía limitada, varios estudios han demostrado que el aumento de un solo grado celsius puede ser suficiente para dañar el esperma.

Los científicos estadounidenses concluyeron que "la temperatura escrotal aumentó de manera importante sea cual fuera la posición de las piernas y a pesar del uso de una tapa protectora sobre las piernas".

Para conseguir los resultados, los investigadores reunieron a 29 hombres sin problemas de salud en sesiones de 60 minutos en las que tenían que utilizar sus ordenadores portátiles sobre las piernas.