El escritor valenciano Artur Balder ha asestado un giro radical a su producción intelectual. Y si, en los últimos años, sus libros sobre las encarnizadas luchas y batallas entre las legiones romanas y los bárbaros gozaban de buenas ventas, ahora Artur Balder ha dado un salto de técnica y estilo, con un trabajo documental que de momento tiene muy buena pinta.

Little Spain es la cinta con la que se ha volcado durante el último año y medio Balder, y en ella el escritor y director investiga y revela la historia de una de las comunidades de españoles más antigua de los EE UU así como su arraigo en Manhattan. Para ello, Balder ha rastreado 18 archivos, muchos de ellos privados, con el fin de reconstruir en el documental la vida de esta "pequeña España", uno de cuyos epicentros fue desde 1869 la Spanish Benevolent Society, el primer club español que ayudó a los inmigrantes recién llegados a buscar trabajo, a conseguir asistencia sanitaria e incluso prestar servicios fúnebres. Esta asociación también conocida como La Nacional sigue hoy en funcionamiento. La Iglesia de Guadalupe -la primera en la que se ofreció misa en español- es otro de los escenarios que también se abordan en la cinta.

El director, nacido en Alicante, bucea en la historia de los miles de españoles que probaron suerte en América en busca de una vida mejor, desembarcando en los muelles tras semanas de penurias y entrando en contacto con las comunidades irlandesa e italiana. Y así fue cómo aquellos españoles que en un principio alquilaron sus habitaciones terminaron comprando sus pisos o fundando sus propios negocios en la calle 14, entre las avenidas séptima y octava, objetos de estudio en esta historia.

Uno de los mayores tesoros que encierra este documental es la recuperación de un material inédito compuesto por más de 400 fotografías y otros documentos que han sido determinantes para contar esta historia que va desde 1850 a 1980.

"Aunque los testimonios son importantes, lo crucial es la muestra de un archivo inédito hasta ahora que muestra las calles. Pero sin el archivo no habría sido posible enseñar las calles de Little Spain. Los restaurantes, las procesiones, las manifestaciones de la Juventud Obrera Católica, los piquetes antifascistas para boicotear los comercios que apoyaban a Franco desde el exterior, las fiestas de Santiago en las que se cerraba la calle 14 para celebrar la fiesta de la comunidad española... eso queda reflejado en las fotos de un barrio desaparecido en Manhattan y que hasta ahora no podía haber sido visto", explica Balder.

La película cuenta además con la participación de actores para crear atmósferas y escenas sin diálogos, pero que ayudan a transmitir ideas subjetivas con lo que "trato de agregar un plano surreal, como cuando la actriz Alma Lee nos enseña el interior de la Spanish Benevolent Society", afirma Balder.

El documental Little Spain también cuenta con un capítulo dedicado al poeta granadino Federico García Lorca. Y es que durante su paso por la Columbia University, el poeta español residió en Manhattan y escribió parte de su célebre obra Poeta en Nueva York en el edificio oficial de la Spanish Benevolent Society de la calle 14de "la gran manzana". Lorca residió en la ciudad entre 1929 y 1930 y regresó a España previo paso por La Habana.

En breve, festivales de EE UU proyectarán el documental. La noticia, en medios como el Chicago Tribune, ha tenido muy buena respuesta. Sólo queda saber de su éxito por el Nuevo Continente y si, por España, también llegará a exhibirse. "No hay nada previsto", apunta el cineasta.