El calor relativo es la nota más destacada de los primeros días del año 2011, cuando la temperatura media se ha situado en valores claramente anómalos que superan en +2 grados centígrados la media de los últimos 40 años y que están provocando extraños comportamientos en animales poco habituados a las altas temperaturas en esta época del año.

El "calor" experimentado en los primeros días del año, que podría aumentar incrementarse a lo largo de esta semana, según los pronósticos, ha supuesto una ruptura con los valores predominantes del mes de diciembre, un periodo que fue más frío y seco de lo habitual, según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Expertos de este organismo hablan de un cambio de patrón atmosférico en el que mandan los vientos de poniente y del suroeste, "que han favorecido el ascenso térmico generalizado en toda la Comunitat, con una anomalía media de temperatura en los primeros diez días del mes de +2 grados centígrados.

El día más cálido fue el de Reyes, cuando se llegó a 24,4 grados en Carcaixent y 23 grados en Valencia, temperatura que volvió a repetirse ayer.

El inusual ascenso de las temperaturas ha producido un cambio en la conducta de los gibones (Hylobatidae) y los siamanes (Hylobates syndactylus) del parque de naturaleza y animales Terra Natura de Benidorm. Las suaves temperaturas de estas jornadas, que rondan los 18 grados, han hecho que estas dos especies de primate modifiquen sus hábitos y se inclinen por permanecer más tiempo en las instalaciones exteriores del complejo para apurar las horas de sol.

En la época invernal los cuidadores introducen a los gibones y siamagnes en los cobijos interiores al atardecer para protegerles del frío. Incluso hay ocasiones en las que los primates han llamado a la puerta de su refugio Pero esta vez la situación ha cambiado. Mientras los cuidadores tratan de que los primates entren en los cobijos interiores a su hora habitual, estos ejemplares se resisten a acceder a ellos y prefieren apurar en sus instalaciones exteriores las últimas horas de sol.