El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Javier Ródenas, tiene "numerosos indicios racionales de criminalidad" para acusar de un delito contra la ordenación del territorio al arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, marido de la princesa Alexia de Grecia -hija de Constantino y Ana María de Grecia y, por tanto, sobrina de la reina Sofía- e imputado en una las cuatro piezas separadas del caso Unión, la trama de presunta corrupción política y empresarial que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife.

El fiscal ha solicitado al juez que transforme las diligencias previas en procedimiento abreviado para formular acusación contra Morales. La Fiscalía ve indicios de que el arquitecto se construyó un chalé de 1.000 metros cuadrados "con total desprecio a la ordenación legal del territorio", según el escrito remitido al Juzgado.

La casa ocupa suelo no urbanizable en primera línea de la playa, en Puerto Calero (Yaiza, Lanzarote) e invade la franja de dominio público marítimo-terrestre. Así lo recoge el atestado elaborado por el Grupo Especial de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), además de seis informes realizados por diferentes instituciones.

El ministerio público considera que Morales contó con la colaboración de José Francisco Reyes, exalcalde de Yaiza, quien concedió "a sabiendas de su injusticia" una licencia de edificación "contraria a la normativa urbanística". El fiscal también tiene previsto acusar de prevaricación al exregidor, que actualmente cumple condena por ese delito y hechos muy parecidos en la cárcel Tahíche.

La Fiscalía de Medio Ambiente impulsa así un proceso que lleva meses parado porque el Consejo General del Poder Judicial no ha decidido aún si concede al juez instructor la prórroga para continuar con la investigación.

El arquitecto Carlos Morales prestó declaración ante el Juzgado número 5 de Arrecife el 19 de junio de 2009. Quedó en libertad tras cinco horas de comparecencia, pero imputado por un delito contra la ordenación del territorio por construir una casa en primera línea de la costa sobre suelo rústico. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil seguía los pasos del marido de Alexia de Grecia desde mucho antes. En junio de 2008 interceptaron una conversación comprometida entre terceros, y en mayo de 2009 registraron el despacho que Morales tiene en Puerto Calero.