Hablar del restaurante Levante de Benissanó es hablar de tradición paellera. Hacerlo del restaurante Jaleo, en el mastodóntico hotel Cosmopolitan Resort de Las Vegas, también.

El responsable de que los 3.000 huéspedes que puede albergar el establecimiento hotelero tengan la posibilidad de degustar el auténtico plato valenciano por antonomasia es Rafael Vidal, alma del restaurante Levante.

El restaurante Jaleo, tal y como informaba Levante-EMV hace unos días, pertenece al cocinero español —afincado en EE UU— José Andrés, quien ha querido coronar a la paella como plato estrella de su local. Para tal santo, la peana no puede ser baladí. Ubicado en la tercera planta del Cosmopolitan, el Jaleo cuenta con un paellero valorado en un millón de dólares —las medidas de seguridad son costosas—, capaz de cocinar seis paellas de 90 centímetros de diámetro casi simultáneamente, al fuego de leña de naranjo traída expresamente desde California.

La receta que sirve Andrés es obra del valenciano Rafael Vidal. «La colaboración con Andrés surge después de un congreso en el californiano Valle de Napa», explica Vidal. «Durante nuestra participación como responsables de dos seminarios sobre paellas en este encuentro de cocineros organizado por Andrés, nos propuso hacernos cargo de una paella para los asistentes». Vidal aceptó y tal fue la grata de impresión de Andrés ante el buen hacer del cocinero y su mujer, Fina, que le acompañaba en el evento, que el internacional cocinero no dudó en hacerles partícipes de su ambicioso proyecto en Las Vegas. Hasta allí de desplazó Vidal para instruir al equipo de Andrés en el exquisito arte de la auténtica paella valenciana. Hoy, el Jaleo sirve arroz con verduras de temporada, arroz con costillas de cerdo ibérico y verduras, arroz a banda con bogavante y, como no, paella valenciana Rafael Vidal, en honor a su creador.

La paella cruza así el «charco» a lo grande, avalado por uno de los cocineros españoles más conocidos en EE UU y del recetario de uno de los valencianos más auténticos de la Comunitat Valenciana. «Queríamos llevar a EE UU la genuina paella, que los españoles afincados allí comieran el plato como si estuvieran en la misma Valencia», cuenta Vidal.

El cocinero valenciano aprovecha para reivindicar la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) para la paella —algo así como la denominación de origen—. «Llevamos ya dos años luchando por que se reconozca esta especialidad como se hace con la denominación de origen de vinos o quesos», asegura Vidal.

Hasta que este reconocimiento llegue oficialmente, Vidal continúa expandiendo su tradición paellera con un nuevo establecimiento —llamado Levante Valencia y ubicado en la calle Maestro Rodrigo, esquina con Manuel de Falla de la capital del Turia—. Una tradición que ahora comparte con todo aquel que entre en Jaleo como el que se sienta sus mesas de Benissanó.