Menchu Álvarez del Valle y Emilio Serrano rebosan ilusión y entusiasmo. Ella, una reconocida y galardonada periodista radiofónica, cuya voz sonó durante más de cuarenta años en las ondas asturianas; él, un conocidísimo y multipremiado empresario riosellano de licores. Los dos se convertirán hoy en actores: serán protagonistas, a partir de las siete de la tarde, de una obra de teatro en la Casa de Cultura de Ribadesella (Asturias), con la idea de reivindicar una atención a las "manos curtidas" por el trabajo, el esfuerzo y el sufrimiento de todas las mujeres del mundo.

La iniciativa parte de la Tertulia "Garabato" de Ribadesella, integrada exclusivamente por mujeres cargadas de iniciativas y que con estos segundos encuentros, que han llamado "Manos curtidas", ponen su grano de arena a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En los días previos, Emilio, Menchu y el resto del reparto han ensayado en el centro cultural riosellano.

La obra de teatro en la que Álvarez del Valle y Serrano se estrenarán como pareja artística es todo un clásico literario, "Muerte de un viajante", de Arthur Miller. Serán cuatro los actores aficionados que darán vida a la obra, adaptada para la ocasión. Junto a la periodista y al empresario, que encarnan al matrimonio Loman, estarán en el escenario otros vecinos de Ribadesella: Myriam Pando, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra, quien interpretará el papel de Brenda, la hija de los Loman, y Emilio Ureta, quien será Biff, el hijo del matrimonio.

"La historia que narra Miller es de lo más actual, habla de la situación de un hombre que se queda sin empleo, de la crisis, de las ilusiones por ganar y tener fama que se vienen abajo al ver la realidad y de la desesperación que afecta a toda la familia", relataba Emilio Serrano, en un descanso del ensayo. Sobre su personaje, Willy Loman, el empresario riosellano aseguraba entre bromas sentirse "muy identificado en lo profesional, por sus viajes y su contacto con la gente".

"Homenaje a las mujeres"

La protagonista se mostraba igual de ilusionada. "Es una obra con gran fuerza. Arthur Miller escribió esta historia en 1949, pero actualmente pueden verse reflejadas en ella muchas familias. Con esta adaptación queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres que como la señora Loman derrochan amor y aguantan de todo estoicamente por amor a su familia, para mantenerla unida", indicó Menchu Álvarez del Valle, mientras, entre bromas, reconocía a sus amigos y compañeros de escenario que desde la Universidad y desde sus programas radiofónicos no había vuelto a hacer teatro. Quien tuvo, retuvo: su voz, que encandiló a miles de radioyentes, sigue transmitiendo calidez sin necesidad de imágenes.

Así lo demostraba la periodista ovetense afincada en Sardéu durante el ensayo de la obra teatral. Sobre su personaje, Menchu destacó "su fuerza, su amor, su lealtad a pesar de las infidelidades de su marido, su labor conciliadora, que mantiene en esta historia a salvo a su propia familia... Ella lleva todo el peso y aguanta estoicamente por el amor a los suyos", señaló Álvarez del Valle.