"Tu voz cuenta. Con mujeres es justicia" es una campaña que se ha presentado hoy con el objetivo de hacer visibles, a través de diferentes voces de mujer, los logros y desafíos del colectivo para lograr la igualdad de género y acabar con la discriminación.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), junto con la secretaría de Estado de Igualdad y varias ONG, han puesto en marcha esta iniciativa, que promoverá en los próximos días varios actos y conferencias, donde los testimonios de las mujeres serán protagonistas.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía, la jefa del Departamento de Cooperación Sectorial y Género de la AECID , Elena Montobbio, ha asegurado que la campaña es de todas las mujeres "que tienen voz pero las circunstancias en las que vivimos las acallan".

Posteriormente, ha cedido la palabra a tres mujeres procedentes de Túnez, Colombia y Honduras, quienes han constatado la discriminación que padece el colectivo en esos países.

Así, Alibi Chefia, de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, ha relatado cómo han luchado en contra de la política "de gran represión" del depuesto presidente tunecino, Zine El Abidín Ben Ali para que se reconocieran los derechos y la libertad de la mujer.

Ha subrayado que Ben Ali consideraba a las miembros de la asociación cómo opositoras y ordenó que las bloquearan las cuentas, las controlasen las llamadas, las conexiones a internet e incluso que las vigilara la policía cada día.

Sobre la situación actual en Túnez, Chefia ha manifestado que tienen miedo de que el próximo gobierno "aparte a las mujeres del proceso político".

Aura Dalia Caicedo, de la Red Nacional de Mujeres Kambirí de Colombia, ha lamentado las múltiples discriminaciones a las que son sometidas las mujeres negras en ese país y en general en el resto del mundo.

"Ser negra es sinónimo de discriminación y pobreza", ha aseverado Caicedo.

Por su parte, Indira Mendoza, del colectivo lésbico Las Cattrachas de Honduras, ha señalado que desde el golpe de Estado en el país se han incrementado los asesinatos de gays, transexuales y bisexuales.

En este sentido, ha opinado que "estos crímenes de odio están siendo avalados por el Estado y la sociedad de Honduras".

En el acto se han recordado varias estadísticas que reflejan la desigualdad de género en el mundo cómo que, según el Programa Mundial de Alimentos, siete de cada diez personas hambrientas en el mundo son mujeres y niñas.

Más cifras: sólo el 17,7 por ciento de los parlamentarios en el mundo son mujeres, según la Unión Interparlamentaria; y una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida, según ONU Mujeres.