Hace 125 años un farmacéutico de Atlanta inventó el jarabe que se ha convertido en el producto más imitado del mundo. Coca-Cola celebra su aniversario con un gran despliegue publicitario a lo largo y ancho del planeta, pero la historia de la bebida más famosa y demandada por el público comienza en 1889, en la Farmacia Jacob's por obra y gracia de John S.Pemberton.

Mientras España todavía tenía entre sus colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas, la fórmula secreta de la Coca-Cola nacía, sin ni siquiera intuir la revolución que acarrearía su éxito mundial. Comenzado el siglo XX, The Coca-Cola Company ya se había consolidado como producto, pero su expansión y su reconocimiento no habían hecho más que comenzar.

La botella contour, o lo que es lo mismo, el envase de cristal con forma aflautada que, hoy en día, reconoce el 94% de la población mundial, fue fruto de un concurso que pretendía crear un envase único, capaz de ser reconocido "a oscuras, por un invidente e incluso roto". Coca-Cola lo ha conseguido, y lo ha hecho corriendo de la mano de la publicidad.

La forma innovadora de comunicar ha hecho de la marca un símbolo universalmente conocido. Alrededor del eslogan "refrescarse", Coca-Cola ha logrado crear un mensaje único y completo a través de las estrategias más dispares e influyentes. Es un producto que se distingue, que se puede encontrar en cualquier parte, "que te permite vivir, disfrutar y relajarte". Esa es la idea que desde su aparición se ha querido transmitir. Desde el Santa Claus del siglo XX hasta los osos polares que protagonizaron seis anuncios diferentes, todos se han convertido en símbolos globales de la forma de disfrutar con Coca-Cola.

En nuestra tele hemos podido reir con Chihuahua Del Pita Pita Del pero también nos hemos emocionado con historias cercanas y personales que se resumen en menos de un minuto.

La Coca-Cola y el cine

Lo que une los films con el refresco efervescente por excelencia no son sólo las palomitas. Coca-Cola es la marca que más ha aparecido en películas y series de televisión. Olivia Newton-John ya se bebió, en Grease, un refresco de cola al que borraron la marca. Gracias al éxito y después de pagar por la publicidad, el refresco de Olivia dejaba a la vista la deliciosa marca. Pero no sólo estuvo cerca de John Travolta, sino que Coca-Cola ha viajado en una nave espacial en Destination Moon, ha visitado Chile de la mano de Jack Lemmon en Missing y ha estado al lado del extraterrestre más conocido de la historia del cine, E.T, al que Elliot enseñaba: "Coca-Cola. ¿Ves E. T.? Es... una bebida".