Uno de cada cuatro niños de la ciudad de Valencia y su área metropolitana está en riesgo de exclusión social por falta de ingresos de sus padres, es decir, en una situación de "pobreza relativa".

Así lo ha asegurado el delegado de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, durante la presentación de un estudio elaborado por la Fundación Foessa sobre el impacto en Valencia de 'CaixaProinfancia', el programa de atención a los menores en situación de pobreza que impulsa la Fundación la Caixa desde el año 2007.

En el acto han participado además el delegado general de la Caixa en Valencia y Castellón, Juan Ignacio Zafra; el director del área de Integración Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón; el director de Estudios del equipo de investigación sociológica, Raúl Flores, y una familia incluida en este programa social, que ha explicado la importancia de estos servicios para dar "serenidad y experiencias nuevas" a sus tres hijos.

Rodrigo Hernández ha subrayado que, aunque es un dato que aún sorprende a mucha gente, uno de cada cuatro niños residentes en la capital valenciana y sus alrededores sufre de pobreza relativa porque los ingresos de sus progenitores son inferiores al 60 por ciento de la media de una familia española. En el global de España, este porcentaje se sitúa en torno al 24 por ciento.

El informe revela que el desempleo y la falta de una vivienda digna son los factores de mayor incidencia en las familias atendidas por el programa de la Caixa. De hecho, el 64,1 por ciento de los hogares valencianos que reciben esta ayuda tenían a todos su miembros activos en paro en el momento de la encuesta. Además, la mayoría de los beneficiarios viven en régimen de alquiler (65,9 por ciento), frente a un 27 por ciento en propiedad.

Asimismo, una de cada tres familias --33,6 por ciento-- son monoparentales, en las que un adulto solo (la madre sobre todo) con hijos a su cargo lucha para salir adelante. Igualmente, en un 43,9 por ciento de estos hogares, al menos un miembro es extranjero comunitario o de países de al ampliación de la UE de los 15.

El estudio refleja también la lacra de los malos tratos, ya que el 9,9 por ciento de los consultados ha sufrido maltrato físico y un 17 por ciento psicológico. Además, en casi todos los hogares (94,7 por ciento) no disfrutan ni de una semana de vacaciones.

Rodrigo Hernández ha recalcado que el programa 'Caixa Proinfancia' --que ha destinado unos 14 millones de euros en Valencia para atender a 13.619 niños de casi 8.500 familias-- sirve para "dar visibilidad a esta problemática y que los menores vean sus derecho a la supervivencia respetado".

TIPOS DE AYUDAS

Para ello, las ayudas, dirigidas a niños de 0 a 16 años, son de dos tipos: a bienes, con cheques que se pueden canjear en establecimientos autorizados por productos de alimentación infantil, ropa o gafas, entre otros; y a servicios, con actividades de refuerzo educativo, ayuda psicológica y campamentos de verano. En el desarrollo del programa colaboran además 21 entidades sociales, entre ellas Save the Children, Cáritas y Secretariado Gitano como coordinadoras.

"La pobreza tiene dos riesgos: el inmediato, el de ser pobre, y el de creérselo, lo que causa la cronificación del problema. Si cortamos ese círculo desde al infancia conseguiremos que las futuras generaciones mejoren su situación", ha concluido el portavoz de Save the Children.