?

Dos cocineros valencianos, Evarist Miralles, de Pego, y David Vizcaíno, de Xeresa, se proclamaron ayer los mejores cocineros de España al ganar el XIII Campeonato de la especialidad, que se celebró en el XXV Salón Internacional del Gourmet de Madrid, en la institución ferial madrileña.

Pocos minutos después de ser designado mejor chef nacional por un jurado en el que figuraban personajes del prestigio de Pedro Subijana, Evarist Miralles confesó que tanto él como su compañero, David Vizcaíno, "estamos muy felices y muy agradecidos" por haber obtenido este relevante galardón.

El chef nacido en Pego forma parte de la red de Centres de Turisme de la Comunitat Valenciana desde hace años e imparte sus clases de cocina en Gandia. "Aún estoy digiriendo -confesó- este triunfo, pues no soy un personaje público y esto de hablar con los medios de comunicación, y que te llame tanta gente, es nuevo para mí".

Este profesional formado junto a Quique Dacosta y Tito Albacar, entre otras grandes figuras, dio las gracias "al patrocinador, y a todo el grupo de colaboradores y miembros de nuestro equipo, que nos han permitido alzarnos con esta victoria". En especial, agradeció el título a la Conselleria de Turismo y a la Red de CdT, "que nos han apoyado mucho".

Vizcaíno es "un crack"

En cuanto a David Vizcaíno, Miralles lo calificó de "crack" y de una "futura" figura de la gastronomía española ya que "sólo lleva un año y medio en este mundo de la cocina, y ya ha ganado este concurso tan importante con apenas 19 años". De hecho, "era el más joven de todos los competidores" y es la primera vez,enfatizó el pegolino, "en la que dos representantes de la misma comunidad autónoma se alzan con el título de mejor jefe de cocina y mejor ayudante, y por tanto, es un hecho histórico", subrayó. Vizcaíno estudia en el CdT de Gandia y de ahí fue captado por Miralles para esta aventura. Además, añadió, "el jurado nos ha dicho que hemos dejado el nivel muy alto, no en vano, es una alta competición, en la que en apenas 4 m2, te enfrentas a otros 9 equipos de enorme calidad"."Lo fuerte", insistió, "viene ahora" pues ambos valencianos serán los representantes de España en el Bocuse d'Or Europeo 2012, paso previo para el Concours Mundial de la Cuisine Bocuse d'Or, 2013, un certamen gastronómico internacional, considerado como el más prestigioso del mundo.

Este mismo lunes, en la edición de Levante-EMV, el ganador confesaba que llevaba tres meses de intenso trabajo. "Entreno 10 horas-decía- para ganar este campeonato, la exigencia es la misma que en un deportista de elite".

La visión culinaria de Miralles se sustenta "en el máximo respeto a la calidad del producto y a la materia prima", y al intento por recuperar "esos sabores tradicionales de la tierra", que le permiten crear la base de sus creaciones. Un ejemplo, uno de los platos que presentó al concurso es el salmón con medio salazón, relleno de gamba de Dénia y envuelto en calamar de pota acompañado de un puré y una salsa de tuétano de rábano. Como se observa, lo tradicional evoluciona hacia la vanguardia.