?Acaba de llegar de Costa de Marfil. ¿Cómo ha dejado la situación?

Dicen los europeos que está bien, pero creo que va a ser peor la segunda etapa que la primera. A quienes se les impone un presidente como Alasane Ouattara por las bravas y les pisotean sus derechos civiles no pueden estar contentos. He dejado al pueblo muy soliviantado. La gente no quería que Gbagbo se fuera, yo el primero. Pero ninguno de los dos puede gobernar ya y así lo dije. Se tenía que haber aprovechado para hacer un gobierno de concentración para calmar a la gente por la invasión rebelde que se produjo en el año 2000.

¿Cree que en Europa se tiene la información real de lo que está pasando?

No, no. Todo lo que he leído es mentira. Ni hay guerra religiosa de cristianos contra musulmanes, ni hay matanza de cristianos. Vivimos en una parroquia con muchos proyectos sociales y nadie se ha metido con nosotros. Esto es un genocidio, es una cuestión de derechos humanos. Nos imponen un presidente, nos tienen cerrados los bancos dos meses, prohíben la entrada de medicinas, impiden el atraque de barcos en el puerto, no hay agua... Yo tuve que viajar 2.400 kilómetros para ir a Lomé y poder conseguir dinero para dar de comer a 47 huérfanas en el orfanato y a 300 personas en los comedores.

¿Todo vuelve a ceñirse a un juego de intereses por el cacao y el petróleo?

Claro. Francia tiene el 80% de la riqueza de la nación y el 70 % de las exportaciones del cacao y eso es lo que no le han consentido a Gbagbo, porque quería quitarle el monopolio a Francia. Pero esto empezó en el 2000. Entonces se inventaron una rebelión; después se han inventado las elecciones con la mitad del país en manos de los rebeldes. Yo pregunto a Obama, que de africano le queda solo el color y ya desteñido, si convocaría unas elecciones con la mitad de su nación en guerra.

¿Por qué confía tanto en Gbagbo?

Porque antes del recuento Gbagbo ya dijo que había quejas por los atropellos que estaba habiendo y propuso que fuera una comisión internacional a recontar los votos, pero no quisieron y dijeron que sería una injusticia que no se diera el triunfo a Ouattara.... una injusticia que no sabemos cuántos muertos ha traído. Si eso no es genocidio pues no sé qué será. Que vengan Obama y Sarkozy y vean lo que hay. Y si dicen que ha ganado Ouattara pues que le den pruebas al pueblo porque no las dan. Además el proyecto de Gbagbo es precioso, quería una Costa de Marfil en la que se produzca, se procese y se exporte el cacao, el jugo, el petróleo, los diamantes para que no se los lleven otros. Esos son sus pecados. Pero ahora han envenenado a la sociedad y está dividida. Deberían elegir un independiente que pacifique el país y dentro de unos años se podrán celebrar unas elecciones libres.

Usted, al margen de ideologías, centra su preocupación en la población, en los niños y mujeres que ya de por sí tienen una vida muy dura y que con estas revueltas se acrecienta.

En nuestra zona, en Abiyán, no hemos sufrido ninguna revuelta, pero no teníamos dónde comprar ni dinero para comprar. Es durísimo. Que la gente se muera de hambre es muy triste. Pero los que roban no quieren la verdad. La gente de Occidente se tiene que enterar de qué ha pasado. Es como los ataques en Libia. Nada de defensa de civiles. Ustedes matan y no pueden hacerlo, Occidente no es la policía del mundo. Siéntense a dialogar antes de empezar a tirar bombas porque así vacían sus stocks.