"Las Naves" son las antiguas fábricas de la calle Juan Verdeguer, con el montaje del circuito de Fórmula 1 a sus espaldas. Hasta allí se han trasladado los diseñadores de interior, los publicistas y los diseñadores gráficos e industriales (Asociación de Diseñadores. Han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, que rehabilitó las naves industriales con fondos del plan E del Gobierno -la harinera está en obras, será un auditorio- para instalarse allí cuatro años a cambio de llenarlas de actividad.

En las naves, además de las sedes de los colegios profesionales, hay salas de montaje de vídeo, laboratorio de fotografía, salas de ensayo para músicos, ordenadores, una impresionante biblioteca blanca... La Fundación Veo -que gestiona el espacio- alquila estos espacios a los jóvenes con inquietudes creativas (www.lasnaves.com). Un grupo de teatro ensaya en uno de los talleres, un grupo musical que intenta abrirse camino toca en otro...

De momento, y mientras el complejo echa a andar, los interioristas valencianos -Carmen Baselga es la presidenta del colectivo- van a inaugurar sede con "Cajas". Cajas nace de las miniferias que, cada año, organizaba el colegio para sus empresas proveedoras (desde pomos de puerta hasta materiales de construcción). Pero, en esta octava edición, da un paso más. Cada empresa (participarán unas setenta) presentará su producto estrella, su novedad o lo que quiera, dentro de una caja de casi un metro cúbico. Además, cada empresa ha contado con la colaboración de un diseñador colegiado.

El resultado son unas cajas puzzle (diseño de Vicente Armando) que se montarán en Las Naves el próximo 16 de junio, a lo largo de toda la tarde (16.30 a 21 horas).