Susana Golf

valencia

"Pongo estos seis versos en mi botella al mar/con el secreto designio de que algún día/llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape/y en lugar de versos extraiga piedritas/

y socorros y alertas y caracoles". Quizá estos versos de Mario Benedetti, o el Mediterráneo, inspiraron a Francisco Mateu. El caso es que el maître poeta -Mateu regenta un céntrico restaurante de la ciudad, cita habitual de políticos y periodistas- ha puesto en marcha Desde la otra orilla, una iniciativa que aúna gastronomía, poesía y solidaridad.

Mateu se ha propuesto superponer al gris del asfalto "un mar de poemas solidarios". Se trata de introducir poemas, manuscritos, dentro de una botella. Como soñaba de niño ver llegar a la orilla del Grao. Pero estos poemas embotellados pueden comprarse por cuatro euros y la recaudación -a falta de patrocinador, de momento hay que restar el coste de las botellas y el papel que imita pergamino antiguo- va destinada a Aspanion, la asociación de padres de niños con cáncer de la Comunitat Valenciana.

Cualquiera puede escribir su poema. O llevarse el de otro. De momento, los versos del poeta Mateu han lanzado ya muchos mensajes al mar. Exactamente doscientos. Y ya cuenta con los poemas que han dejado escritos Vicente Ponce ("Mi ciudad es cielo, marÉ"), Manuel Talens (con una reivindicación del Sáhara occidental) y Jenaro Talens. En el diseño del proyecto ha colaborado Daniel Nebot. A la iniciativa se han sumado asociaciones de poetas. Y ha sido acogida por el festival Vociferio, previsto del 4 al 10 de julio.

Las botellas se venden en la librería Dadá del Museu Valencià de la Il.lustració (Muvim) y en el propio restaurante. La idea acaba de nacer. Si crece, podría ir ampliándose a otras ONG. O podría ir "invadiendo" las calles de la ciudad. A Francisco Mateu le gustaría que quien la compre las vaya poniendo en lugares "estratégicos", bien visibles, para que el mensaje vaya calando. Y cruzando mares y océanos.