PORTADA

Mensaje en una botella

 

"Un mar de poemas solidarios". Francisco Mateu, "maître" y poeta valenciano, recaudará dinero para Aspanion a través de la venta de sus poemas -y los de otros- manuscritos y metidos dentro de una botella.

Susana Golf
valencia
"Pongo estos seis versos en mi botella al mar/con el secreto designio de que algún día/llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape/y en lugar de versos extraiga piedritas/
y socorros y alertas y caracoles". Quizá estos versos de Mario Benedetti, o el Mediterráneo, inspiraron a Francisco Mateu. El caso es que el maître poeta -Mateu regenta un céntrico restaurante de la ciudad, cita habitual de políticos y periodistas- ha puesto en marcha Desde la otra orilla, una iniciativa que aúna gastronomía, poesía y solidaridad.
Mateu se ha propuesto superponer al gris del asfalto "un mar de poemas solidarios". Se trata de introducir poemas, manuscritos, dentro de una botella. Como soñaba de niño ver llegar a la orilla del Grao. Pero estos poemas embotellados pueden comprarse por cuatro euros y la recaudación -a falta de patrocinador, de momento hay que restar el coste de las botellas y el papel que imita pergamino antiguo- va destinada a Aspanion, la asociación de padres de niños con cáncer de la Comunitat Valenciana.
Cualquiera puede escribir su poema. O llevarse el de otro. De momento, los versos del poeta Mateu han lanzado ya muchos mensajes al mar. Exactamente doscientos. Y ya cuenta con los poemas que han dejado escritos Vicente Ponce ("Mi ciudad es cielo, marÉ"), Manuel Talens (con una reivindicación del Sáhara occidental) y Jenaro Talens. En el diseño del proyecto ha colaborado Daniel Nebot. A la iniciativa se han sumado asociaciones de poetas. Y ha sido acogida por el festival Vociferio, previsto del 4 al 10 de julio.
Las botellas se venden en la librería Dadá del Museu Valencià de la Il.lustració (Muvim) y en el propio restaurante. La idea acaba de nacer. Si crece, podría ir ampliándose a otras ONG. O podría ir "invadiendo" las calles de la ciudad. A Francisco Mateu le gustaría que quien la compre las vaya poniendo en lugares "estratégicos", bien visibles, para que el mensaje vaya calando. Y cruzando mares y océanos.

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine