El transbordador espacial Atlantis se ha separado satisfactoriamente de la Estación Espacial Internacional a las 10.25 horas de la mañana de este martes (GMT+2, hora de España peninsular), según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA, después de que se desacoplara casi dos horas antes, a las 08.30 horas.

El transbordador lanzó sus motores a las 4.18 horas EDT de la pasada madrugada (08.25 horas GMT, 10.25 horas en España), separándose de la Estación Espacial Internacional por última vez.

El transbordador espacial Atlantis despegó el pasado 8 de julio por última vez, en el último vuelo del programa espacial de transbordadores para una misión de 12 días en la Estación Espacial Internacional y ha permanecido 8 días, 15 horas y 21 minutos en el laboratorio orbital.

El transbordador lleva una tripulación de cuatro navegantes y el módulo de logística multifuncional Raffaelo, que contiene suministros y repuestos para la estación espacial. Los cuatro astronautas del STS-135 son el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de la misión Sandy Magnus y Rex Walheim.

El Atlantis se desacopló a las 02.28 horas EDT de la estación espacial mientras la nave espacial se encontraba a 243 millas sobre el Pacífico, al este de Christchurch, en Nueva Zelanda. El Atlantis ha permanecido 8 días, 15 horas y 21 minutos en el laboratorio orbital.

Ahora la tripulación del Atlantis se concentrará en preparar su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy a primeras horas del jueves por la mañana. El tiempo del aterrizaje ha sido modificado ligeramente a las 05.56 horas EDT (a las 11.56 horas en España).

Esta mañana, los astronautas se han despertado con la canción 'Don't Panic', del grupo musical Coldplay, antes del lanzamiento del piloto Doug Hurley.